Mérida, Yucatán.- La última película del director mexicano Alejandro González Iñárritu, su primera en el difícil mundo de Hollywood, unifica a todos los críticos: “Es magnífica”
Cine mexicano para exportar. Con 21 Gramos, Alejandro González Iñárritu calla a todos sus detractores. Es más, hace hablar a los críticos... bien, algo muy raro en la industria del cine.
En su debut en Hollywood, el director de Amores Perros da una lección de lo que es dirigir. De la mano de sus habituales colaboradores -el fotógrafo Rodrigo Prieto y el guionista Guillermo Arriaga-, González Iñárritu narra una historia de redención, venganza, amor y desamor. Sus protagonistas: Sean Penn y Benicio del Toro y Naomi Watts.
De vuelta a las situaciones límite, que consagraron como actores a Gael García Bernal y Emilio Echevarría en Amores Perros, el director describe cómo un trágico suceso puede unir las vidas -y las muertes- de las personas. “Tuve que hacerle muchas preguntas a Alejandro para entender la historia y el personaje”, dijo el puertorriqueño Del Toro en Nueva York, donde la cinta cerró, con broche de oro, el festival de cine de esa ciudad.
La tensión que genera 21 Gramos es hábilmente lograda por la estructura narrativa no lineal, que fluye libremente entre el pasado y el presente y ha sido empleada por directores como Quentin Tarantino y Christopher Nolan.
Esta aproximación es reforzada con la filmación cámara en mano -como también se vio en Amores Perros-, que, según Prieto, es parte de ese “estilo realista” que encaja con un filme sobre “nacer, vivir y morir”.
Filmada en Memphis, la película pudo haber sido, sin embargo, ambientada en cualquier otra ciudad, pues “trata sobre cosas que están relacionadas con cualquier ser humano de cualquier parte del mundo”, según su realizador.
“Lo que me gustó de hacer una película en otro país fue el desafío de que era en otra lengua y se trataba de otra cultura. Fue interesante dirigir a actores de países tan diferentes. Era como una ensalada”, apuntó.
Con esta primera experiencia en Hollywood, González Iñárritu se siente “afortunado” porque ha tenido “la misma libertad creativa e independencia” que cuando filmó en México.
A la conquista del mundo
Son tres. Son mexicanos. Son excepcionales. El director Alejandro González Iñárritu, el fotógrafo Rodrigo Prieto y el escritor Guillermo Arriaga conquistan Hollywood con su nuevo trabajo, 21 Gramos, cinta que cuenta con la participación de tres de los actores más reconocidos de la industria fílmica estadounidense: Benicio del Toro, Sean Penn y Naomi Watts.
Para qué mentir. Fue una odisea recabar las declaraciones de estas jóvenes promesas del cine mundial. En semanas, González Iñárritu recorrió medio mundo para promover la cinta. Compitió -y ganó- en varios festivales, de Venecia a Nueva York, de Los Ángeles a Timbuctú... literalmente.
Prieto no se da abasto: en estos momentos se encuentra en Marruecos filmando una de las producciones más esperadas de los últimos tiempos: Alejandro Magno, de Oliver Stone. Y Arriaga, el más sedentario del trío, fue localizado en su casa de la ciudad de México... Por pura casualidad. “Es como si fueras un jugador de futbol mexicano y te contrate la liga española...”, equiparó.
La tarea está hecha. Y aquí están los tres juntos, aunque físicamente los separen océanos y desiertos. En relación con su nueva obra, González Iñárritu dice: “Es una meditación que explora varios aspectos complejos de la vida: la pérdida de algún ser querido, las adicciones, el amor, la culpa, las coincidencias, el azar, la venganza, la fe y, por último, la redención...”.
Y así, el director postulado a un Oscar por Amores Perros señala que su fin es “dibujar un mundo lo más real posible; recrear la realidad como yo la veo y, estoy seguro, la ven miles de personas más”. La fértil imaginación de Arriaga es uno de los factores más importantes para que González Iñárritu pueda crear su mundo de celuloide. “Mi trabajo, nuestro trabajo, busca tocar las fibras más sensibles del alma humana. Busca la reflexión...”.
“Siempre hay una moraleja en mi trabajo”, acepta Arriaga. “Mi obra se podría resumir en el peso de los muertos en los vivos, en nosotros”.
Sangre y cristales
Y cómo no. Quién no recuerda el accidente automovilístico que bañó de sangre y cristales rotos las salas de cine en las que se proyectó Amores Perros, con guión también de Arriaga. Como en esa película, 21 Gramos parte de un trágico suceso... Pero esa ya es otra historia.
La fotografía de Prieto es otro de los ingredientes de la alquimia de González Iñárritu. Rodrigo es inmisericorde. Su cámara retrata, como ninguna otra, imágenes que a simple vista no se pueden ver. ¿Alguien puede olvidar el triste, gris Detroit que Rodrigo y su equipo de colaboradores inmortalizó en La Calle de las Ilusiones, protagonizada por el rapero Eminem? “Alejandro es de la familia”, dice Prieto refiriéndose a su “director favorito”.
El fotógrafo señala que entre él y el director -llamado “Negro” por sus amigos- no hay rivalidades. “Nuestros éxitos individuales son festejados en equipo”.
La amistad de Alejandro, Guillermo y Rodrigo se afianzó en la filmación de 21 Gramos, como ellos aseguran. La emoción de filmar con “pesos pesados” de Hollywood entusiasmó de igual manera a los tres cineastas.
En las grandes ligas
“Son estrellas”, asegura Guillermo, “pero también son seres humanos... ¡Y qué seres humanos!”. El más entusiasta al hablar de los protagonistas de la cinta es el guionista, quien recuerda, meses después de finalizado el rodaje, la sencillez de Benicio, la generosidad de Sean y la alegría de Naomi.
“El personaje de Benicio se llama Jack, por mi hijo Santiago”, dice Guillermo. “Después de cada corte, Benicio se iba a jugar con mi hijo, pequeño, quien contento me decía: ‘Mira, papá, somos los dos Jacks...”.
“En el Festival de Cine de Venecia, Sean nos dio regalos a todos... Fue un gesto que me conmovió mucho”. “En una escena, Naomi se baña en una piscina. Al terminar de filmarla, ella, con la alegría que le caracteriza, nos mojó a todos”.
La trinidad creativa se refiere a Naomi como “La Señora Rango”, por su sorprendente rango de actuación.
En la entrevista, el guionista confirma que el actor Tommy Lee Jones está interesado en trabajar con él.