Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Valenzuela no al Salón de la Fama

AGENCIAS

NUEVA YORK, NY.- Eddie Murray, el único bateador ambidiestro que disparó 500 jonrones y conectó tres mil hits, y el receptor Gary Carter, fueron elegidos ayer como los nuevos miembros del Salón de la Fama del beisbol.

Murray lo hizo en su primer año de elegibilidad, mientras que Carter tuvo que esperar hasta su sexto intento. Ningún otro pelotero estuvo cerca de la cantidad de votos necesario para ser exaltado.

Por su parte, el lanzador mexicano Fernando Valenzuela, en su primer intento por ingresar al recinto de los inmortales, finalizó con 31 votos, cumpliendo con el 5 por ciento necesario para poder estar postulado para el próximo año.

Para ingresar a Cooperstown, ubicado en el estado de Nueva York, cada pelotero debe aparecer en 75 por ciento de las boletas de los votantes, los cuales deben tener más de diez años de integrar la Asociación de Cronistas de Beisbol y cada uno puede elegir al menos a diez peloteros.

A diferencia de otros candidatos, los números del "Toro" Valenzuela, quien lo ganó todo en 1981, no son tan impresionantes. Su récord de ganados y perdidos fue de 173-153 con 3.54 de efectividad, 2 mil 74 ponches y 2 mil 930 innings lanzados.

El zurdo jugó para los Dodgers de 1980 a 1990, periodo en el que consiguió un partido sin hit ni carrera (1990), y sólo en 1986 rebasó las 20 victorias (21-11). Con su respetable bat, conectó diez cuadrangulares, remolcó 84 carreras y dejó en .200 su promedio.

Después de salir de los Dodgers, el mexicano, que ganó el Cy Young y el Bat de Plata en su dorado 1981, desfiló por Serafines de Anaheim, Orioles de Baltimore, Filis de Filadelfia, Padres de San Diego y concluyó su carrera en 1997 con Cardenales de San Luis.

El mejor latinoamericano en la votación fue el parador en corto venezolano Dave Concepción, con 55 votos. Este fue su décimo año de elegibilidad. Trece jugadores, entre ellos el dominicano Tony Peña y el puertorriqueño Danny Tartabull, no recibieron el mínimo del 5 por ciento y no serán considerados para futuras votaciones.

Murray, quien dejó su marca como inicialista de los Orioles de Baltimore es el 38vo pelotero seleccionado en su primer año de elegibilidad para el templo del beisbol, situado en la localidad neoyorquina de Cooperstown.

Logró recibir más del 75 por ciento de la votación necesaria para ser elegido, al obtener 85 por ciento de los sufragios (423 de 496).

Carter, quien en 11 ocasiones fue seleccionado para el juego de las estrellas, acumuló el 78 por ciento (387 votos) con lo que finalmente superó el porcentaje necesario. El año pasado se quedó corto por apenas 11 votos.

El receptor actuó 11 temporadas con Montreal y es el primer jugador elegido que cuenta con un número significativo de campañas con los Expos.

Tres veces Guante de Oro de la Liga Nacional, Carter ayudó a los Mets de Nueva York que conquistasen la Serie Mundial de 1986, y jugó con cinco temporadas con ellos.

Los más cercanos en la votación fueron Bruce Sutter, Jim Rice y Andre Dawson, quienes estuvieron cerca de recibir el 50 por ciento .

La ceremonia en la que Murray y Carter se realizará el 27 de julio y con ellos el número de miembros se elevará 256. Una comisión de veteranos anunciará el 26 de febrero y se mencionan como candidatos al ex manager Whitey Herzog y Marvin Miller, ex líder del sindicato de peloteros.

Tanto Murray como Carter se destacaron pegando hits clave cuando sus respectivas novenas ganaron la Serie Mundial. Series.

Murray, actualmente coach de bateo de los Indios de Cleveland, estuvo en ocho juegos de las estrellas y completó su carrera de 21 campañas con una cosecha de 504 jonrones y 3.255 hits.

Sus 19 jonrones con las bases congestionadas lo colocan en la lista de todos los tiempos detrás de los 23 de Lou Gehrig.

En 1983, Murray pegó dos jonrones en el quinto juego de la Serie Mundial ante Filadelfia. Murray nunca fue campeón de bateo, jonrones y remolcadas en una temporada completa y tampoco ganó el premio al Jugador Más Valioso. Además no tuvo relaciones amistosas con la prensa, pero ello no importó a la hora de recibir un pasaporte automático.

Carter ligó un sencillo con dos outs que prendió la mecha de una increíble reacción de los Mets en la baja del décimo episodio del sexto juego de la serie de 1986 contra los Medias Rojas de Boston. Los Mets ganaron el título en el séptimo juego.

Carter disparó para promedio de .262 con 324 jonrones y 1.225 remolcadas en 19 campañas.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15842

elsiglo.mx