El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Durango validó, durante la sesión ordinaria de este organismo celebrada ayer, el primer paquete de obra pública 2003, que implicará un ejercicio de 104 millones de pesos para la ejecución de 468 acciones entre las cuales están pavimentación de calles, vialidades, electrificación, banquetas, infraestructura hidráulica y otros trabajos.
La validación se hizo sin mayores complicaciones para las autoridades del Copladem, y sólo se presentó la crítica del síndico Pedro Ávila Nevárez, quien exigió mayores recursos para el rubro deportivo y de atención a los jóvenes, incluso demandó la construcción de más canchas en terrenos ociosos.
Los anexos técnicos vertidos en el documento oficial del mencionado Comité destacaron que las obras programadas con la aportación del Gobierno del Estado se realizarán de acuerdo con las mezclas y flujo de recursos que pueda disponer el Municipio; además, asentaron que el número de obras y acciones podría incrementarse en caso de presentarse aportaciones gubernamentales adicionales.
Adicionalmente, el organismo municipal acotó que con base en la devolución de los pagos por derecho de extracción de agua, producto del convenio de concertación CNA-Sideapa, se tienen previstas acciones de fortalecimiento para el organismo operador, para infraestructura de agua potable y alcantarillado en el medio rural por alrededor de 17 millones de pesos.
De acuerdo con los datos del Coplade, el primer paquete de obra pública 2003 tiene contemplados 24 renglones, de los cuales el referente a las vialidades se llevará el 34 por ciento del techo financiero previsto para esta primer etapa de obra pública, es decir, se destinarán 35 millones 463 mil pesos y en segundo lugar estará la pavimentación de calles con 18 millones 617 mil pesos, equivalentes al 18 por ciento.
Entre acciones de rehabilitación de pavimentos y mantenimiento de calles, bulevares y vialidades se aplicarán casi 14 millones de pesos, 6 millones 107 mil pesos para acciones de infraestructura productiva rural, 5.5 millones en obras de agua potable y alcantarillado.
Los 24 millones de pesos restantes se distribuirán en obras de electrificación, guarniciones y banquetas, desarrollo comunitario, acciones de rehabilitación y ampliación en el relleno sanitario, alumbrado público, caminos rurales y obras diversas.