Durango

Valoran actuación de la PGJE

Se llevó a cabo la reunión de evaluación por parte de una comisión del Congreso del Estado con el procurador de Justicia, Luis Celis Porras, quien comentó que en ésta se explicó la actuación de los elementos de dicha corporación en el desalojo de Mario Torres y sus simpatizantes del buelvar Felipe Pescador.

El encargado de la PGJ comentó que con el acuerdo de la Legislatura local, que fueron dos puntos, se le envió un documento mediante el cual se le exhortaba a investigar lo sucedido el 19 de mayo de este año en los hechos en los que resultara detenido el dirigente del FOS, además de otras siete personas, y determinar si se presentó o no exceso en el uso de la fuerza.

La segunda determinación fue enviar una grupo del Poder Legislativo para darle seguimiento a la investigación, por lo que se hicieron presentes la tarde del día de ayer en la oficina del Procurador para conocer los avances.

“Se llevó la investigación, se integró una averiguación, se turnó a los juzgados; hay todo un mundo de registros de ese evento: grabaciones, declaraciones, fe ministerial. ¿Qué más necesitan si la detención ya se hizo? La plática giró en torno a lo mismo”, explicó Celis Porras.

Comentó que se contestaron algunas preguntas que realizaron; en especial el diputado Víctor Joel Martínez Martínez enfatizó en la supuesta aplicación de exceso, lo cual fue negado y probado por el funcionario estatal con baseen los principios básicos del uso de la fuerza y de armas por los funcionarios encargados de hacer la ley, determinados por la ONU en la convención que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, el 7 de septiembre de 1990.

“La actuación fue insignificante, no hubo exceso; que quieran hacerla parecer otra cosa es muy distinto. Para nosotros, no; que lo prueben y actuaremos conforme a la ley” declaró el Procurador del estado.

Enfatizó que para ellos el primer paso para resolver un problema es el diálogo, más aún por la solicitud marcada por el Gobernador del estado en ese sentido, por lo que si no se escucha se entra a desalojar, que es más un desplazamiento de la gente que otra cosa. Pero hubo agresión y se tuvo que responder.

“Estamos en tiempos políticos y en estas épocas las cosas no se ven igual, pero básicamente estuvo bien la reunión”, opinó el encargado de la procuración de justicia en el estado , quien a su vez declaró que el único acuerdo al que se llegó fue la elaboración de una minuta de lo acontecido en dicha plática, pero que no se llegó a ningún otro convenio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34001

elsiglo.mx