Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

'Vamos a tomar la Presidencia' / Acusan al alcalde Guillermo Anaya de incumplimiento

Arturo González González

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Para Lorena Hernández Aldaba, mujer que dice estar al frente de un grupo de alrededor de 300 familias que desde hace algunos meses ocupan terrenos del ejido Zaragoza, “Guillermo Anaya se lava las manos como Poncio Pilatos” al desentenderse del problema que actualmente se presenta en este sector del municipio.

Y es que, según lo que explica, el grupo al cual dirige son personas que fueron reubicadas a raíz de la detección de altos índices de plomo en la sangre de niños que vivían alrededor de Peñoles. “Vivíamos en la Luis Echeverría, luego nos fuimos a la Eduardo Guerra y después nos vinimos a Las Julietas, pero los jacalitos que estaban en las vías se tuvieron que quitar porque Anaya no quiso darnos el apoyo”.

Ante esta situación, Lorena asegura que “antes de empezar la invasión, yo metí papelería a la Presidencia... la papelería está firmada y sellada. Ésta se metió antes de diciembre del 2002 y me dieron luz verde de que hiciera lo que fuera conveniente”.

Pero, acerca de esa papelería dice que no fue en diciembre sino hasta enero cuando se le selló, ya que todavía en ese mes se encontraba en funciones la anterior administración. “Recién entró Anaya, él me la selló y me la firmó, porque él se comprometió a ayudarnos a las madres de los niños emploma-dos”.

¿Cuándo se comprometió?

—Fue un mes antes de las elecciones...— pero luego rectifica: “fue un mes antes de que él se sentara, ya era electo”.

No obstante, más adelante establece: “nos dijo ‘apóyenme, acarréenme mi gente’, porque él anduvo escogiendo a las líderes que teníamos gente y él se comprometió... nos jugó el dedo en la boca”.

Y agrega: “ahora él dice que desconoce todo... él no desconoce porque sabe bien que el que está mintiendo es él, porque yo tengo papeles que me justifican y me amparan ante cualquier Ley de que él me dio luz verde para invadir”.

Pero la entrevistada no señala en forma específica claramente cómo fue que Anaya Llamas les dijo que podían proceder de esa manera.

De acuerdo a lo que Lorena Hernández informa, hay otros líderes con grupos más amplios que el de ella. “Rosa la de Zaragoza, la esposa de Gustavo Rodríguez plantó mil gentes y Rosa Pérez trae 700 familias... Cuca Orona trae 800 familias y Doña Julia no trae muchas, trae como 400”.

Sobre la propiedad de los predios ocupados comenta “es que dicen que los terrenos son del arquitecto (Raymundo) Becerra, pero, no pueden ser de él, porque él todavía no acaba de pagarles a los ejidatarios”. Sin embrago, también niega que sean de los ejidatarios “porque ellos ya recibieron una cantidad de dinero”.

Sobre un posible desalojo por parte de la fuerza pública, Hernández Aldaba dice, desafiante: “somos muchas familias y si entran las autoridades, a mí no me importa, ni a la gente que estamos adelante, que haya muertos del lado de las autoridades o del lado de nosotros, no va a ser tan fácil que nos desalojen”.

Y Lorena Hernández propone como solución que Raymundo Becerra “se decida y acabe de pagarles a los ejidatarios y nos venda él o que nosotros nos comprometamos con los ejidatarios a darles el dinero... que ellos nos vendan”.

Se habla de que hay algunas personas que han invadido aquí pero que ya tienen terrenos en otros lados ¿qué nos puede decir usted acerca de esto?

—Toda la gente que está conmigo, ninguna de las trescientas familias tiene vivienda, de las demás yo no puedo decir.

Lorena Hernández Aldaba anuncia que “el miércoles vamos a ir a la presidencia toda la gente, como de las once en adelante... vamos a tomar la presidencia y si es necesario lo vamos a secuestrar a él hasta que no se nos resuelva lo que estamos nosotros pidiendo... vamos a negociar que dialogue con nosotros. No nos vamos a mover”.

Por último, sobre un letrero que se encuentra en el exterior de una vivienda y que dice “Calle Anaya”, manifiesta “todavía nosotras de mensotas le ponemos una calle en su honor”.

Invadieron áreas verdes

Colonos de la Luis Donaldo Colosio se encuentran en desacuerdo con la invasión que varias personas han dirigido en predios del ejido Zaragoza.

Una señora que dice ser habitante del lugar y que prefiere omitir su nombre, señala que las tierras ocupadas por los “paracaidistas” estaban destinadas para las áreas verdes de la colonia mencionada. “Ahora están ahí y no se quieren quitar, ¿qué vamos a hacer nosotros?”, manifiesta mientras señala un campo de tierra con porterías de futbol sobre el cual se observan varias casas de cartón.

Posteriormente, cuestiona la necesidad de vivienda que dicen tener los invasores: “no se crea que andan necesitados, algunos sí, pero la mayoría ya tiene propiedades en otros lados, como en La Merced”.

La habitante de la Luis Donaldo dice pertenecer a la Unión de Colonias Colosistas, que dirige el ex diputado local Enrique Sarmiento.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31709

elsiglo.mx