TORREÓN, COAH.- Aunque hasta el momento se tiene saldo blanco en los festejos de aniversario en los diferentes ejidos de la Comarca Lagunera de Coahuila, prevalece el problema del clandestinaje de bebidas etílicas, de tal modo que en un mes se han realizado 11 decomisos, con un total de 998 cerveza de diferentes tamaños y un bidón de sotol, informó Rafael Sayavedra Romero, comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE).
Refirió que a partir de que dieron inicio las festividades por los aniversarios de los poblados, se ordenó que hubiera una mayor presencia policíaca en todos y cada uno de ellos, principalmente en donde se celebraban las fiestas.
Efectivamente, reconoció luego Sayavedra Romero, se han registrado algunas riñas, en las cuales uno o dos individuos han de haber resultado con lesiones leves, pero no se ha logrado la detención de ninguno de los rijosos, ya que cuando acuden los elementos, se dispersan y refugian en domicilios cercanos de donde ya no se pueden arrestar.
El comandante de la PPE manifestó que aún faltan dos meses de festividades en las diferentes comunidades rurales de las 38 que abarcan los cinco municipios de La Laguna coahuilense, por lo que no quiso aventurarse a asegurar que no habría problemas, pues faltan por llegar centenas de personas que trabajan en Estados Unidos y siempre traen dinero y algunos hasta armas de fuego.
Sin embargo dijo que para esto ya también se preparan porque es la intención que no se suscite ningún hecho de sangre que empañe el hasta ahora tranquilo calendario de festejos.
Crece el clandestinaje
Referente al problema de los clandestinos, el funcionario policíaco expresó que los distribuidores están ?haciendo su agosto?, debido a la considerable demanda que se registra en esta temporada en el medio rural.
La vigilancia establecida ha dado buenos resultados, pero todavía falta mucho por hacer, reconoció Sayavedra Romero, al decir que es un problema difícil de erradicar.
Solamente del uno de octubre al uno de noviembre, se realizaron 11 decomisos y se detuvo a dos distribuidores. Los dueños de los domicilios donde se efectuaron tales acciones, no pudieron ser aprehendidos, pues se encerraban en el interior, dijo.
Para concluir aseguró que seguirán los operativos tendientes a combatir la venta clandestina de cerveza en el medio rural.
Balazos en baile
Un baile en el ejido Esmeralda del municipio de Gómez Palacio terminó en riña. El juez ejidal trató de llamar la atención a los protagonistas de la gresca, pero uno de los jóvenes replicó el señalamiento, sacando su arma de fuego y realizado varios disparos. La Policía Rural logró su captura.
Noé Acosta Argumedo de 17 años, alias ?El Mono?, vecino de la citada comunidad rural, fue aprehendido por los policías a las 3:45 horas del domingo dos de noviembre.
Al momento de la detención, el joven tenía en su poder una pistola tipo escuadra marca Smith & Wesson, modelo 59, calibre nueve milímetros, cachas de plástico color negro y un cargador con capacidad para 12 cartuchos pero sin tiros hábiles.
La intervención de los uniformados obedeció al llamado de auxilio que hizo el juez Octaviano Cortez Morales de 45 años, quien dijo a los agentes que ?El Mono? sacó de su cintura la pistola y la accionó varias veces.
Por tal motivo y una vez recuperada el arma, se trasladó al detenido a los módulos de Seguridad Pública y de ahí a las celdas de la Policía Ministerial, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público.
Resultados
En los 30 últimos días, las acciones contra el clandestinaje en el medio rural han tenido los siguientes resultados:
Detenidos
*Fabián Hernández Hernández.
*Juan López Muñoz.
Decomisos
*Cerveza (940 Ml.): 902.
*Cerveza (340 Ml.): 31.
*Cerveza (325 Ml.): 65.
*Sotol: 17 Lts.
FUENTE: Policía Preventiva del Estado