Gómez Palacio, Dgo.- El uso de las diferentes medidas de seguridad en los vehículos, crea más posibilidades para que los ladrones se desanimen y no ocurra un robo. En el mes de mayo sólo se presentaron dos denuncias por este delito en la Subprocuraduría de Justicia y se recuperaron siete autos de otros casos pendientes.
Cecilia Sosa Moreno, agente del Ministerio Público especializada en Delitos Patrimoniales, informó que actualmente, los centros comerciales son menos “visitados” por los ladrones, y que ahora “trabajan” en algunas colonias que tienen andadores.
“Las alarmas siempre van ahuyentar a los ladrones, y son una buena medida para preservar el patrimonio. Hasta los bastones antirrobo en los volantes también influyen para que el maleante prefiera “llevarse” otro menos complicado”, dijo Cecilia Sosa.
La funcionaria estatal comentó que en ocasiones, acuden personas a presentar denuncias por robo y al final resulta que solamente no recordaban donde habían dejado su auto la noche anterior por diferentes motivos, algunos relacionados con el consumo excesivo de alcohol.
Además existen otro tipo de denuncias, donde los amigos que andan de fiesta la prolongan hasta muy noche y el dueño del vehículo se queda dormido. Al despertar no hay amigos, no se acuerda de lo que hizo y para justificarse ante sus padres argumenta el robo.
Hay otro tipo de situaciones que se presentan con mayor frecuencia, cuando el dueño del auto desconoce que era robado y mientras se investiga la procedencia, el cliente de buena fe, debe permanecer detenido en la Policía Preventiva.
“Por eso, cuando se compra un vehículo con un particular o en un tianguis, siempre se debe solicitar la revisión de la matricula y número de motor del auto o camioneta, con el fin de verificar que no exista reporte pendiente”, señaló la agente del Ministerio Público.
También se puede aplicar la misma medida en algunas agencias, dependiendo del modelo del auto. “Nosotros sólo podemos actuar mediante denuncias, pero lo malo es que a la hora de comprar un auto, hay gente muy confiada”.
NUEVA MODALIDAD
Últimamente los ladrones y timadores de autos superan su forma de actuar. “Cuando exista una duda, es mejor cotejar la información ante una autoridad policiaca, esto porque a veces a los clientes les entregan documentos falsos que sólo la gente con experiencia sabe reconocerlos”, manifestó Cecilia Sosa Moreno, agente del Ministerio Público.
El engaño al entregar documentos falsos ocurre con mayor frecuencia en vehículos originarios del Distrito Federal, Guadalajara y Nuevo León, estados donde después de cometerse un robo, son trasladados a una zona relativamente tranquila y con posibilidades de venta.
Por otra parte, Sosa Moreno comentó que los autos “favoritos” de los ladrones son los de marca Nissan, de preferencia los americanos y de modelo poco reciente.
Según las estadísticas de la Policía Ministerial, los vehículos Ford y Chrysler son los que también figuran en los tres primeros lugares en las listas de “popularidad”.
REVISAR
“Antes de comprarle un vehículo a un particular, se debe verificar que no tenga reporte de robo, apoyándose en las autoridades policíacas”.
FAVORITOS
Los ladrones tienen sus preferencias para escoger la marca de los vehículos más “solicitados”.
Nissan 17
Ford 9
Chrylser/
Dodge 8
Chevrolet 1
VW 2
Otros 3
Total 40
FUENTE: Policía Ministerial
¿A LA BAJA?
En el presente año, ha disminuido considerablemente la recuperación de vehículos robados en relación al año pasado.
Ene Feb Mar Abr Mayo Total
2001 1 7 1 5 3 17
2002 12 7 12 13 17 61
2003 8 3 3 7 7 28
FUENTE: Policía Ministerial