Cualquier persona puede solicitar las medidas de seguridad que mantienen los bancos
Aunque Durango no se encuentra dentro de las entidades con mayor numero de asaltos bancarios, en el 2003 se han perpetrado cuatro de ellos, dos de éstos suscitados el pasado martes, de los que sólo se ha resuelto uno y los montos no sobrepasaron los 50 mil pesos, afirmó el dirigente del Centro Bancario de Durango, Luis Fernando Alba Nevárez.
Sólo el pasado martes se registraron dos asaltos bancarios que fueron consumados. Por la mañana fue a Banorte, ubicado en la esquina de calle Constitución y avenida 20 de Noviembre; el monto sustraído fue de 66 mil pesos y los asaltantes fueron detenidos.
Horas más tarde, alrededor del medio día, fue asaltado Banamex en la sucursal Jardines de Durango; ahí, los presuntos ladrones lograron llevarse la cantidad de 50 mil pesos y no fue posible su aprehensión.
Los otros dos asaltos, sin recordar cn exactitud, dijo Alba Nevárez, se perpetraron en la Laguna. En uno de ellos la suma fue mayor de 20 mil pesos y en el segundo fue superior a los 35 mil, pero la efectividad de resolución sólo ha sido en un caso.
A pesar de que Durango es una ciudad en la que no se registran muchos asaltos bancarios, la suma de eventos de esta naturaleza en el 2003 preocupa al sector, aunque el Centro Bancario consideró que la actividad policiaca ha sido, hasta cierto punto, efectiva.
Durante los asaltos que hubo el pasado martes ningún usuario resultó afectado, según los reportes policiacos que existen hasta el momento; sin embargo, es importante informar que los bancos deben cumplir con ciertas características de seguridad, según lo marca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que se emite a través de circulares.
Al respecto, comentó Luis Fernando Alba que continuamente realiza revisiones personal de la CNBV, por personal que ni siquiera se identifica, es decir, lo hace en forma anónima y si existen irregularidades se reportan ante la instancia correspondiente y se emiten recomendaciones.
Durante los dos últimos años, periodo en el que él ha estado al frente de la institución a la que representa, ningún banco en Durango ha registrado alguna recomendación al respecto, aseguró.
Explicó que dentro de las obligaciones que mantienen los bancos ante la CNBV son: miras ilusorias, vidrios, cámaras, puertas y otros elementos con los que se puede dar mayor seguridad a los usuarios de servicios financieros.
La diferencia
La Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal tuvo modificaciones durante el inicio del 2002, según lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De esta forma, las delegaciones respectivas tuvieron facultad de exigir mayor seguridad a los usuarios de los sistemas bancarios, ante la gran ola de asaltos que se registran en esta metrópoli.
Se indicó en su momento que las instituciones bancarias, obligadas por esta ley, deben disponer de personal de vigilancia, señalizaciones, mecanismos que garanticen el uso de celulares, radios o aparatos de transmisión de mensajes.
Estas modificaciones se realizaron en virtud de las necesidades de seguridad que requiere una ciudad con grandes índices de delincuencia. En Durango aún no existe legislación que pudiera regular esta necesidad en beneficio de los usuarios.
Usuarios deben estudiar medidas
Aunque la legislación bancaria en el país determina que estas instituciones deben mantener ciertos lineamientos que proporcionen seguridad a los usuarios de estos servicios financieros, ha sido discutible si la empresa tiene la obligación de reparar el daño patrimonial si éste fue asaltado dentro de la misma sucursal, aunque podrían existir vías para la recuperación de los montos perdidos si se comprueba que la empresa bancaria ha incumplido con las disposiciones de seguridad.
Mario Saldaña Medrano, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), comentó que esta institución no tiene facultades reglamentarias, supervisoras ni sancionadoras al respecto. La instancia es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
A pesar de lo anterior, recordó que durante el lapso de 1995 a 1999 hubo una delegación de la CNBV que supervisaba las instituciones financieras en Durango; sin embargo, ésta desapareció y se dio nacimiento a la Condusef.
Recomendó a los usuarios de los servicios financieros investigar acerca de los derechos que deben mantener los mismos, al referirse a la seguridad que pueden o no garantizar las instituciones bancarias.
Indicó que el usuario puede investigar ante la CNBV si las instituciones bancarias están cumpliendo con los lineamientos de seguridad y si éstas no han registrado alguna recomendación.
Mario Saldaña comentó que constantemente se está renovando la legislación bancaria y se emiten continuamente circulares, según las necesidades que requieren los usuarios y de acuerdo con la seguridad en el manejo de los documentos operativos que se manejan en su interior.
Explicó que dentro de las observaciones que realiza la CNBV también está contemplada la seguridad, en la que las instituciones están obligadas a mantener algunos elementos que garanticen la certidumbre tanto del producto que están manejando, como de los mismos usuarios.
La duda para los clientes de bancos: se le preguntó si la empresa está obligada a pagar el patrimonio perdido si el asalto se registró dentro de la misma sucursal. La respuesta puede tener varias vertientes. La primera es el lado delictivo, del que el o los presuntos responsables deben reparar el daño.
En el segundo de los casos y por la vía civil, podría demostrarse, por causas imputables a descuidos de la seguridad bancaria, que el usuario registró la pérdida de su patrimonio en el interior de un banco; sin embargo, Mario Saldaña consideró que la situación en cada caso que se presente debe ser bien estudiada, aunque teóricamente se dice que las empresas están obligadas a garantizar el servicio que se le está prestando.
Urge revisar tema de inseguridad: Martínez
Es urgente que la autoridad estatal tome cartas en el asunto de la inseguridad pública que ha evidenciado la vulnerabilidad de los cuerpos policiacos en los últimos días en Durango, dijo el diputado Víctor Joel Martínez Martínez.
?Ya fueron rebasadas las autoridades?, afirmó el legislador del Partido Acción Nacional, tras reiterar la necesidad de que se reúna lo antes posible la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado con el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Al opinar sobre los dos asaltos bancarios registrados el martes durante la mañana y el medio día, y en relación con las ejecuciones de personalidades de la vida empresarial y del ámbito policial, Martínez Martínez dejó claro que se presenta un claro vacío en el Consejo de Seguridad Pública, porque lo lógico es que se reuniera ya para ver qué está sucediendo con la seguridad de los duranguenses.
Manifestó también que altera el orden y genera dudas la aprehensión de un primo hermano del jefe de la Policía Ministerial del estado, Eulalio Aldama Enríquez, a quien detuvo la Agencia Federal de Investigación por posesión de arma de fuego y de artículos de uso exclusivo para los cuerpos de seguridad pública.
La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que empezará al interior una investigación derivada de la aprehensión de Raúl Mendoza Aldama, ya que, efectivamente, esta persona pertenecía hace algunos meses a la Policía Ministerial, las armas que le recogieron eran de la corporación y, por otro lado, existe más equipo que es parte del inventario de la instancia y que sigue perdido.
El legislador panista alertó que la capital del estado se encuentra en un contexto de inseguridad grave, pues los asaltos bancarios, por ejemplo, son elementos que sacuden a la sociedad y reflejan la vulnerabilidad de la seguridad pública estatal y municipal.
Agregó que en la reunión con el Consejo Estatal de Seguridad Pública se deben plantear medidas urgentes, por parte de los diputados, para en el corto plazo buscar alternativas de solución que frenen el auge que está teniendo la delincuencia.
Recomendaciones
Los usuarios de los sistemas bancarios pueden hacer uso de la Ley de Transparencia a la Información en el nivel federal y hacia la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con lo que cualquier persona puede solicitar las medidas de seguridad que mantienen los bancos en distintas regiones del país.
Lo anterior lo determinó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros y se explicó que es legítimo hacer valer este derecho para conocer si existe la suficiente seguridad para el depósito y manejo de sus bienes financieros en la citada institución. También consideró como legítimo que el usuario pueda pedir información directa al banco para conocer las garantías que se ofrecen para su propia seguridad.