Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Van Damme, cuarentón pero macizo

Notimex

México, DF.- Actor de origen belga destacado en cintas de acción en las que ha mostrado sus dotes físicas y de pelea de artes marciales, entre las que sobresalen Kickboxer, Cyborg y Contacto Sangriento, Jean-Claude Van Damme cumplirá 43 años de vida este 18 de octubre.

Jean Claude Camille Francois Van Varenberg, su nombre real, nació en 1960 en Sain-Agatha Bercher, Bélgica, es hijo del contador dedicado al comercio de flores Eugene Van Varenberg y de Eliana van Varenberg.

Desde temprana edad comenzó a instruirse en el arte de defensa personal, al mismo tiempo que acudía a clases de ballet, lo que le permitió que cuando apenas tenía 19 años se convirtiera en campeón de de karate en Europa.

Con el dinero ganado por sus triunfos en las artes marciales, el joven abrió un gimnasio en Bruselas, la capital de su país natal, al que denominó California Gim, pero dispuesto a sacar provecho de su moldeado físico y explotar sus habilidades en el kickboxing en 1981 viajó a Estados Unidos.

Fue así que se convertiría en una de las grandes figuras del cine de acción y las artes marciales de finales de la década de los años 80 y los 90 con cintas como Contacto Sangriento (1988), Cyborg (1989), Kickboxer (1989), Lionheart, El Luchador (1990) o Soldado Universal (1992), esta última película dirigida por Roland Emmerich y co-protagonizada por el sueco Dolph Lundgren. A su llegada a Estados Unidos se estableció en la ciudad de Los Ángeles, California, con el deseo de hacer una carrera cinematográfica, lo que le costó un poco de trabajo al grado que al principio se mantuvo con varios oficios, como repartidor de pizzas o chofer.

Su debut en la pantalla grande se dio en 1984, cuando actuó en la cinta El más Salvaje entre Todos, de Gilles Behat. Ese mismo año participó en la serie de televisión Santa Bárbara, en la que hizo un papel de desnudista. Sin embargo, su contacto con el productor Menahem Golam le significó convertirse en estrella, al protagonizar con éxito varias películas para Cannon Pictures.

Además de su faceta iconográfica dentro el subgénero de artes marciales, Van Damme ha ejercido de guionista en algunos títulos e incluso se ha atrevido con la dirección, puesto en el que ha realizado la cinta The Quest (1996).

Otros directores con los que ha trabajado son John Woo en Blanco Humano (1993), Peter Hyams en Policía en el Tiempo (1994) o Muerte Súbita (1995), así como Ringo Lam, habitual realizador de sus películas, como Al Límite del Riesgo (1996) o Replicant (2001).

Su escaso talento como actor le ha llevado a ser candidato en varias ocasiones del Premio Razzie, el que consiguió por Double Team (1997).

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55423

elsiglo.mx