TORREÓN, COAH.- Durante el período vacacional 19 vidrios de la Escuela Secundaria Técnica (EST 92), del fraccionamiento San Felipe, fueron quebrados por vándalos del sector, uno de los cuales amenazó con golpear al subdirector durante la posada, siendo esto parte de los problemas y necesidades planteados en esta institución.
El Siglo de Torreón estuvo ayer en el citado plantel, donde se dialogó con el subdirector, José Luis de la Rosa Godoy y María del Socorro Aguilera Pérez, contralora, quienes recordaron que el pasado martes en que reanudaron las clases, se encontraron con 19 vidrios de ventanas quebrados y daños en la malla protectora.
La secundaria carece de barda y aunado a ello, la falta de alumbrado público y de vigilancia policíaca facilita los actos de vandalismo que cometen los jóvenes que viven por el sector, indicaron las autoridades.
El subdirector recordó que el pasado 19 de diciembre tuvieron una fiesta con los estudiantes, celebrando así la posada; en determinado momento se metieron al plantel cinco pandilleros y al pedirles que salieran, uno de ellos amenazó al funcionario asegurando que lo golpearía al salir de la institución.
En esa virtud, los representantes de la SEP hablaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal solicitando el envío de una patrulla, pero en esa dependencia se les dijo que tenían que pedirlo por escrito y con tres copias.
El problema con los pandilleros se puede apreciar en bardas pintadas por graffiteros, destrucción en la malla protectora, pero también en la agresión y asaltos constantes a los alumnos de la institución, uno de los cuales ya fue golpeado por vagos que llegan de la colonia Nueva California y otras partes, mencionó el funcionario educativo.
Indicó que se requiere la presencia policíaca a las 13:00 y 19:00 horas, pues es cuando se observa mayor movimiento de estudiantes y aseguró que el llamado programa “Vigilancia en Escuelas”, nunca funcionó como lo aseguraban.
Necesaria tercera etapa
Por otra parte, los representantes de la institución informaron que ya se requieren más espacios educativos, pues en los últimos años la escuela registra un crecimiento escolar anual de cien por ciento; para el ciclo educativo 2003-2004 se espera un aumento del 50 por ciento de estudiantes, señalaron.
La tercera etapa consiste en construcción de las oficinas administrativas, cien mesabancos para dos salones, más aulas y sobre todo canchas deportivas, pues son más de 700 alumnos que no tienen dónde ejercitarse.
El anterior secretario de Educación Humberto Moreira Valdés, se comprometió directamente con los alumnos de la escuela a enviar algunos beneficios para su mejor funcionamiento, pero se hizo alcalde de Saltillo y ya se olvidó de lo que dijo.
Finalmente, mencionaron que se gestiona con la Presidencia Municipal la cesión de un terreno anexo al plantel, donde se pueden hacer las canchas deportivas, sin embargo se está a la espera de la respuesta de la autoridad.