SEATTLE, (Reuters).- Una variante del gusano "Bugbear", que comenzó a propagarse por la Internet en octubre, ha comenzado a infectar a usuarios en todo el mundo, poniéndoles en riesgo de perder información personal.
La variante del Bugbear actua mejor al usar direcciones en los programas de correo electrónico del usuario, ya que se autoenvia a esas direcciones usando la identidad infectada, explicó David Emm, gerente de mercadeo del Equipo de Respuesta de Emergencia Anti-virus de Network Associates Inc.
El nuevo gusano también envía e-mail con líneas de asunto familiares como "Interesante...", "Hola!" y "Sólo para recordarles...", para tratar de hacer que cualquier receptor del mensaje abra el correo que contiene el gusano.
Una vez activado, la variante del Bugbear trata de desactivar algunos programas de seguridad y comienza a espiar en el sistema infectado. "Hay potencial de que se pierdan datos confidenciales, dijo Emm.
Bugbear se aprovecha de una vulnerabilidad conocida en el Internet Explorer de Microsoft Corp. y puede comenzar a operar automáticamente, con la simple lectura del e-mail y sin abrir el adjunto. También se propaga a través de otros programas de e-mail, pero no se activa automáticamente de la misma manera.
Bugbear ha comenzado a ganar potencia, dijeron analistas de seguridad. Varias firmas de seguridad informática han desarrollado parches para el gusano que se pueden descargar de la red para prevenir las infecciones.