“El progreso no es un accidente; es una necesidad, una parte de la naturaleza”.
Spencer
Vengo cada vez con mayor frecuencia a La Comarca Lagunera. Estoy involucrado en los procesos, platicar con los habitantes de esta región me nutre, ante todo constato lo bueno y malo, retos y oportunidades. Hoy quisiera aprovechar el espacio para hablar de varias cuestiones locales, eventualmente se colará por ahí materia a nivel nacional pues dichos acontecimientos también nos afectan por igual en todo el territorio mexicano...
__________
Lo vuelvo a repetir: es de dar gusto que el aeropuerto Francisco Sarabia esté en plena ampliación, lamentablemente en cada subida o bajada de la aeronave me detengo para con objetividad revisar los avances hechos a la obra y para mi sorpresa son prácticamente invisibles. La ciudadanía demanda apresurarse, a pesar de ello resulta fundamental no correr sin razón y que dicha remodelación acabe siendo logística y técnicamente mal planeada. Tal es el caso del Benito Juárez en la capital: en la actualidad es francamente disfuncional, ingenieros en aeronáutica civil estiman a pesar de mayores inversiones hacia éste el tiempo se lo comió y casi casi ya no hay para dónde hacerse. La tibieza del Gobierno Federal para expropiar los terrenos de Atenco –cabe destacar que contaban con todas las de la ley para tomar dicha acción- afecta a millones de usuarios.
Importante, regresando al ámbito lagunero, tener muy presente a “La Torre de Babel”.
__________
Se forma el Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera A.C. Concreto, lleno de humor y compromiso el discurso pronunciado por el gobernador Enrique Martínez y Martínez. Es de dar emoción constatar la participación activa, el involucramiento de sociedad y gobierno en pos de resolver un problema vital. Sin agua simple y llanamente no existimos, sin su correcto tratamiento promovemos la desigualdad. Resultó francamente extraña la ausencia de autoridades duranguenses (se presume que Ángel Sergio Guerrero Mier se encontraba enfermo) Si es así le deseamos una pronta recuperación, de su otra enfermedad –la tibieza- no hay nada ya qué hacer.
Cabe destacar que todavía existen intereses y cuestiones turbias en la materia. Ante el ingeniero Alberto Allegre Familiar me quito el sombrero: señorón, hombre comprometido con la causa luchando por un entorno y un futuro mejor sin más interés que legarles a los habitantes de la región un mañana lleno de esperanza. Si en México existieran más hombres como él otro gallo nos cantaría. ¡BRAVO!
__________
Inauguración del Hotel Camino Real. La familia Vázquez Raña suele ser activa y muy sagaz a la hora de emprender negocios y tal como es el caso de Carlos Slim, todo lo que tocan acaba por convertirse en oro. Como negociadores suelen ser implacables y usualmente si le entran a cualquier empresa asociándose con otros lo hacen bajo el precepto de poseer el control. En esta ocasión no contaban con otro importante y hábil socio: Ramón Iriarte, quien tiene visión y con inteligencia les revirtió la jugada a los inversionistas capitalinos pues es él ahora quien controla un paquete que a voces se estima es nada más y nada menos la media naranja. Se espera los servicios estén a la altura de la cadena de hoteles pues entre ellos existen abismales diferencias: recientemente estuve hospedado en el de Acapulco y me faltan los malos adjetivos para calificar a un establecimiento que simple y sencillamente no merece la categoría “cinco estrellas” y el “four diamond award” otorgado por miembros del ramo.
__________
Nuestros queridos y muy bien ponderados diputados sesionaron “arduamente” y con el vigor característico martes y miércoles para poder tomarse el puente completo. Felicitaciones, ahora resulta gracias a dos días de trabajo la patria está en camino de salvación. La anterior legislatura también tomó vacaciones: tres años y algo me dice la actual Cámara podría ir por el mismo camino. Ojalá las boutiques de Chanel y Escada no cierren para que la diputada Elba Esther esté en posibilidades de aprovechar la temporada de baratas y pueda pagar a “doce meses sin intereses”...
__________
Y hasta la ONU nos transportamos. Adolfo Aguilar Zínser habla ante universitarios y con toda franqueza admite que “México es el patio trasero de Estados Unidos”. Tiene razón el todavía Embajador y representante ante el Consejo de Seguridad Nacional, no es un hecho nuevo tal condición y se ha hecho más evidente bajo la administración de George Bush Junior. Una funcionaria que trabajó mucho tiempo al lado del polémico hombre en una posición de primera línea me dijo sin mayores tapujos estando en famosa isla caribeña que Aguilar tomaba decisiones y declaraba lo que pensaba sin consultar a la cancillería desde los tiempos de Castañeda –con quien terminó peleado después de años de amistad- y lo seguía haciendo ya con Luis Ernesto Derbez como Secretario. Sus últimas aseveraciones fueron el pretexto ideal para removerlo, además, con toda franqueza, ciertos medios de comunicación sacaron de contexto las declaraciones. Aplaudo la sinceridad del representante, a pesar de ello importante caer en la cuenta de que aunque estaba frente a estudiantes olvidó su condición y la noción de que sus palabras naturalmente llegarían a los oídos del mundo. Es vital separar, por ejemplo, yo como ciudadano estoy en pleno derecho de tener preferencias políticas pero mi profesión (el periodismo) me obliga a no “mezclar la gimnasia con la magnesia” y procurar la objetividad, nunca apoyar a nadie utilizando al periódico. Adolfo Aguilar Zínser olvidó tan importante mandamiento y para finales de diciembre formará parte de la prestigiada y cada vez más abultada asociación a la que tantos mexicanos pertenecen o por iniciativa propia o gracias a setenta y pico de años del PRI y tres catastróficos del PAN: LA RENATA (Reserva Nacional de Talentos).
Correo electrónico:
pato1919@hotmail.com