Se busca a dos participantes más en el caso del asesinato del coordinador de agentes del Ministerios Público de la Federación, Miguel Ángel Ramírez Quiñónez, y otros actores intelectuales, afirmó el delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Aguilar García, quien estimó que se han determinado distintas líneas de investigación, en las que no se puede descartar el narcotráfico u otra causal.
Hace unos días Juan Manuel Durán Castillo fue detenido y consignado, a través de un auto de formal prisión, por su presunta responsabilidad de homicidio calificado.
Ayer el Delegado de la PGR rompió el hermetismo con el que se manejó el caso, pues poca información se obtuvo en días pasados después de la detención de Durán Castillo. Ayer, tras ser entrevistado el funcionario federal en el quinto informe de gobierno del Ejecutivo estatal, que se realizó en el Teatro Ricardo Castro, aseguró que hay otras dos personas que participaron en estos hechos y aseveró que, una vez detenidos, también se podrá ubicar a los autores intelectuales del homicidio.
Explicó el Delegado que al hoy detenido se le dictó un auto de formal prisión una vez que se evaluaron todos los elementos del homicidio. Se tomaron en cuenta pruebas dactilares y las mismas declaraciones del indiciado.
Al cuestionarle sobre el móvil del asesinato en contra del ex Coordinador de agentes del Ministerio Público de la Federación, indicó que el presunto homicida niega los hechos, pero a pesar de esto las pruebas indican su presunta participación en este ilícito.
Explicó que se ha detectado a dos presuntos homicidas más que participaron en el crimen en contra de este servidor público y quienes son buscados en distintas partes del país, y asentó que al ser aprehendidos podrá ampliarse la información para dar con los autores intelectuales.
En el caso de Castillo Durán, señaló que éste fue detenido momentos antes de tratar de abandonar el país, cuando pretendía dirigirse a los Estados Unidos.
Al cuestionarle sobre el posible móvil de narcotráfico, según se ha rumorado, expresó que se están incluyendo todas las posibles líneas de investigación; sin embargo, a pesar de las declaratorias del hoy detenido y recluso en el Centro de Readaptación Social Número Uno en Durango, no pudo establecer todavía los motivos del crimen.
Aunque la PGR no ha presentado al indiciado ante los medios de comunicación, pese a que en las primeras investigaciones se hizo cargo al respecto la Procuraduría General de Justicia en el Estado, el Delegado de la dependencia investigadora federal apuntó que el presunto responsable de homicidio coincide con el retrato hablado que en un principio manejó la fiscalía estatal.
a la sombra
Podría alcanzar entre 30 y 60 años de prisión
En caso de declararse culpable por el juez competente, Manuel Durán Castillo podría alcanzar una pena privativa de la libertad contemplada entre los 30 y 60 años de prisión, según lo contempla el Código Penal de la Federación.
Si el delito por el que acusa la fiscalía federal al presunto indiciado se comprueba, sólo por éste puede alcanzar tales sanciones, según lo estima el artículo 320 del Código en mención en lo que se refiere al homicidio calificado.
El homicidio calificado se estima por la autoridad cuando se comete con premeditación, ventaja, alevosía y traición. La premeditación consiste en que se ha reflexionado el delito que se va a cometer.