José Bracho González aspira a la Presidencia del PRI en Torreón. En amable misiva a este columnista envía currículum y discurso. Veo como signo positivo un aspecto: lleva treinta años militando en el otrora partido todopoderoso, cuando otros dan bandazos de forma constante. Si acaso ganara esperaremos un organismo político renovado, vigoroso, fuerte, sin padrinazgos…
Bracho dice apoyar las tesis de Roberto Madrazo quizá debido a que los tiempos políticos lo requieren. Yo discrepo rotundamente y jamás secundaré al Comandante Supremo del PRI, sobre todo por dos razones: la insultante cantidad económica gastada cuando pretendía ser Gobernador de Tabasco y la muy dudosa forma de ganarle a Beatriz Paredes –mujerón- la elección interna para renovar al cuadro tricolor. Suerte a Don Pepe y que llegue el mejor.
__________
Revisando la página electrónica del Siglo me encuentro con una interesante pregunta-encuesta a los lectores: ¿Debe la ley aplicarse a jerarcas religiosos? El ochenta por ciento opina que sí y por ello me permito ahondar en el tema y expandirlo. Lo justo: nadie debe estar por encima de la ley pues entonces promoveríamos tratos desiguales (de todas formas existen) y el ya muy complicado entorno jurídico sería viciado aún más. Lo Válido: que representantes religiosos opinen dentro de los cánones establecidos por la Constitución en lo referente a separación Iglesia-Estado. Aquello nocivo: esa doble moral política de ser fervientes católicos y negarlo, como la primera vez que vino el Papa a México; al recibirlo en el aeropuerto, José López Portillo rompió el protocolo llamándole “señor” en vez de “Su Santidad” y ya en la intimidad de Los Pinos se arrodilló ante él para pedirle toda clase de bendiciones. Eso absurdo: Vicente Fox en campaña utilizando el estandarte guadalupano o su hija Paulina entregándole sendo crucifijo durante la toma de posesión. Cuidado con el ala panista todavía ardida por la Cristiada, esa que odia a Juárez.
__________
En otra interrogante sesenta por ciento opina estar contento con su trabajo, el restante número no. Si bien la satisfacción laboral es loable, mantiene feliz al hombre, primero deberíamos cuestionarnos por los desempleados. Vicente Fox presenta cifras optimistas que en nada concuerdan con la realidad, cree que todo se soluciona poniendo changarros (los trámites para hacerlo son interminables y la simplificación administrativa es un mito) y pequeños negocios. Números y estadísticas equivocadas. ¿De qué se le puede culpar a un hombre bien intencionado pero que ni lee los periódicos y aconseja a otros a hacer lo mismo? Menos de un libro al año por habitante y luego andan cuestionándose estupideces.
__________
Los torreoneneses demandan una “Zona Rosa”. Sería interesante la edificación de un área que amalgamara cultura, diversión, música, restaurantes, galerías y museos. En la capital del país existe un lugar similar que definió los años setenta: hoy está convertido en una basura, atracan a cualquier hora del día y por elemental justicia su nombre debería ser cambiado al de Zona, pero “Roja”. Ojalá en Torreón no pase lo mismo y se dignifique aún más a una ciudad donde vivir sigue siendo un placer. Esperamos recursos municipales pero también apoyo del gobierno estatal, sí, ese que olvida a nuestra ciudad muy seguido y destina los dineros públicos en otras sandeces.
__________
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, después de unas merecidas vacaciones en su rancho de Texas –un mes, total todo puede esperar- considera que el jefe de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, no está comprometido con la paz y urge un cambio en el liderazgo. Tiene razón el yanqui en su aseveración, a pesar de ello estimo es un pleonasmo la declaración pues proviene de la mente de un hombre que no entiende el término “paz”, es vengativo y vulgariza al Príncipe de Maquiavelo si de gobernar se trata.
__________
Andrés Manuel López Obrador tiene virtudes y defectos. Entre los segundos está un marcado populismo y si revisamos bien su obra encontraremos logros limitados: sembrar flores en Paseo de la Reforma, un distribuidor vial que aumenta dramáticamente los pasivos, seiscientos pesos a los jubilados y hasta ahí. Sigue la delincuencia. No dudo de su buena fe, a pesar de ello encuentro ridícula la propuesta de bajarle el sueldo a Fox y sus subalternos. Se necesita un gobierno bien pagado y eficiente, transparencia en los recursos y la eliminación de bonos, partidas secretas, burócratas innecesarios que se dedican a comer y secretarias buenas para nada.
__________
Correo electrónico: pato1919@hotmail.com