Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Vaticinan difícil negociación para creación del ALCA

SUN-AEE

Miami, Florida.- El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) tendrá el próximo 2004 la etapa más intensa y difícil del proceso de negociación iniciado hace nueve años, y su conclusión en la meta fijada para enero de 2005 aún es incierta.

Las negociaciones se retomarán en Puebla, México, en febrero del año próximo con la reunión del Comité Negociador Comercial, pero desde ya el jefe negociador estadounidense Robert Zoellick ha advertido que la cita mexicana será “difícil”.

Zoellick dijo que “ahora el camino es difícil” cuando los 34 estados se reúnan en Puebla para presentar sus ofertas de apertura de mercados.

A pesar de ello, la administración de Estados Unidos, confía en que el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas sea firmado en enero de 2005, sobre todo luego de superar las diferencias con Brasil en la octava cumbre ministerial de Miami.

La reunión de Miami, a finales de noviembre, sirvió para terminar optimista el año luego del fracaso de la cita de la OMC en Cancún, México, donde surgieron las mayores divergencias entre Estados Unidos y Brasil.

Brasil y Estados Unidos mantienen esas divergencias en diversas materias -sobre todo en subsidios agrícolas y propiedad intelectual-, y ese tipo de diferencias ha obligado a los negociadores a replantear el pacto.

Analistas dudan que se concluya en la fecha estimada, prevén que se cumpla con un acuerdo integral, y que se quede en un acuerdo “ligero” en el que cada nación decida su grado de compromiso en los temas más controversiales, como se asentó en la Declaración de Miami.

“Yo diría que todavía la fecha límite de 2005 está en duda”, observó Robin Rozenberg, experto economista del Centro de estudios Norte-Sur de la Universidad de Miami.

El especialista opinó que lo que resta de la negociación va a ser “muy difícil” pues lo que suceda en la citas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) este mes y el próximo año van a influir mucho en las posiciones de Brasil y Estados Unidos en el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. “Un movimiento positivo en esa esfera puede dar dinamismo al ALCA”, aseguró.

“Yo creo que es imposible que se concluya en la fecha prometida” opinó por su parte el profesor Antonio Jorge, experto economista del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Según Jorge, la realidad es que hay diferencias muy fuertes en las perspectivas de EU y Brasil y a pesar de que en la ministerial de Miami se acordó en seguir negociando, no se trató sustantivamente el fondo de estas diferencias.

Según el experto, los pactos bilaterales que Estados Unidos ha anunciado con países de Centroamérica como el CAFTA y con naciones sudamericanas del Pacto Andino, desvirtúan el ideal regional planteado en el ALCA.

“Desde el punto de vista estrictamente ortodoxo económico, las negociaciones bilaterales no son las más deseables puesto que crean muchas desigualdades en las condiciones de comercio internacional dependiendo de los acuerdo con países en lo individual”, expresó.

“Esto crea una verdadera fragmentación sobre las reglas de comercio internacional pues cada acuerdo bilateral es distinto, algo totalmente opuesto al ideal del ALCA en el que los todos deberían tener las mismas reglas en condiciones de igualdad”, enfatizó.

Además de eso, Jorge indicó que estos acuerdos bilaterales encierran ventajas y desventajas para los países pequeños. “Estados Unidos puede salir ganando más que la nación pequeña porque puede exigir más por su mayor poder de negociación”.

Jorge advirtió que naciones como Argentina y Brasil podrían salir perdiendo en el proceso con estos pactos bilaterales, ya que no tendrán acceso al mercado norteamericano como hubieran tenido bajo el ALCA.

“Indirectamente podríamos decir que países como México y Chile que ya tienen un TLC con Estados Unidos, saldrían ganando porque van a tener menos competencia en el mercado americano”, indicó.

Por el contrario, hay analistas optimistas que piensan que el pacto será una realidad en 2005, pero también dudan que sea como estaba planteado hace tres años.

“Eventualmente la integración de las Américas ya está definida. porque no hay marcha atrás a ese tratado”, estimó a su vez el economista Jorge Salazar Carillo de la Universidad Internacional de Florida.

“Será más ligero -el ALCA- pero tendrá que buscar fuerza porque Estados Unidos seguirá siendo el gran importador en el mundo y los latinoamericanos tendrán que protegerse de la competencia asiática”, afirmó Salazar Carrillo de la Universidad Internacional de Florida.

Según el experto los acuerdos bilaterales son una forma de ir avanzado en un frente común. Y a pesar de que el ALCA será “Ligero” será un acuerdo que tendrá futuro.

“Después de todo hoy en día a pesar de que existe uno de los mejores acuerdos como el TLC con México, los tomates mexicanos no se pueden vender aquí”, ejemplificó.

Según Salazar, Estados Unidos está siendo muy pragmático en la negociación del ALCA. “Hay que recordar que el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá ya incluye 93 por ciento del comercio del hemisferio”.

“Países como Brasil y Argentina que son muy cerrados con sus economías deben mantenerse activamente en las negociaciones, si no quieren quedarse rezagados”, consideró.

Los temas a tratar en el acuerdo son: Acceso a mercados, agricultura, servicios, inversión, compras del sector público, propiedad intelectual, política de competencia, subsidios, antidumping y derechos compensatorios, y solución de controversias.

El texto del ALCA aún tiene cinco mil corchetes, que esperan ser eliminados en el año 2004.

El ALCA busca unir a unas 800 millones de personas en 34 países del continente, desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66158

elsiglo.mx