TORREÓN, COAH.- Lucía y el Sexo, película española que será proyectada hoy, a las 20:00 horas, en la sala Elías Murra Marcos del Teatro Isauro Martínez, en continuación con el programa Acerca del Cine; los comentarios estarán a cargo de Luis Solares, al término de su proyección.
Julio Modem es autor de cuatro films que calificaremos de sumamente interesantes para no prodigar superlativos, relatos que construyen y exploran mundos que rozan lo fantástico, obras de un lirismo a veces exaltado y al mismo tiempo levemente irónico.
Es bastante fácil enumerarlos porque son cuatro, recordamos incluso los años: Vacas (1991), La Ardilla Roja (1993), Tierra (1995) y Los Amantes del Círculo Polar (1998), una módica serie de obras, cifra no pequeña, sin embargo para bastante menos de una década, y que, entre otras cosas, con los dos o tres años de separación que se verifican entre uno y otro, permite algo así como una sedimentación saludable hasta la cinta siguiente, trabajo de la mirada repetida y de la memoria que refleja sin duda y corresponde a un cuidado paralelo en el ámbito de la producción. Hay que decir que, al menos en términos temporales, con Lucía y el Sexo (2001), su última película hasta ahora, continúa evidenciándose la regularidad productiva de este director vasco.
Sinopsis
Lucía, una joven camarera de un céntrico restaurante madrileño, se refugia en una tranquila y despejada isla del Mediterráneo al enterarse de la desaparición de su novio, un escritor con el que lleva viviendo seis años.
Allí, en medio de una atmósfera resplandeciente, tan sólo expuesta al aire libre y al Sol, Lucía comienza a descubrir los rincones más turbios de su pasado en pareja, como si fueran pasajes prohibidos de una novela que ahora el autor, desde la distancia, le permitiera leer.
Conozca más detalles de esta cinta, a proyectarse hoy. La entrada es por la calle Galeana, entre las avenidas Allende y Matamoros.