Inició “destete” de responsabilidades de Inmobiliaria Korian con vecinos de Colinas y Paseos
Aunque todavía falta tiempo y una gran cantidad de habitantes en los fraccionamientos para que oficialmente se municipalicen en Colinas y Paseo del Saltito, ya existen parcialidades de municipalización en algunos servicios. Sin embargo, es importante que los vecinos de estos fraccionamientos se “desteten”, para que se hagan cargo de su propio fraccionamiento y no dependan de Inmobiliaria Korián, hoy “Unidos Sí Podemos”, dijo el propietario de esta compañía, Víctor Sánchez Sariñana, quien indicó que ya es tiempo de que paguen sus propios servicios.
El municipio afirma que muchas compañías fraccionadoras no cumplen con las especificaciones técnicas de los proyectos. No concretan especificaciones técnicas del alumbrado público; no entregan áreas verdes; prometen pozos propios que en la actualidad no existen; no finalizan la urbanización; aplican materiales de mala calidad y deben cumplir con el 60 por ciento del fraccionamiento habitado, para que pueda ser municipalizado.
Al respecto Víctor Sánchez, quien fue entrevistado por El Siglo de Durango, indicó que en el caso de Colinas y Paseo del Saltito existe una municipalización parcial de los fraccionamientos. Hay servicio de limpia, pero también hay otros servicios de los que se han ido responsabilizando los propios habitantes, dijo, pues desde un principio se les explicó que es un proyecto de vivienda privada que es privilegiada de otros fraccionamientos de la ciudad.
Indicó que en el caso de la vigilancia la Inmobiliaria ya no la paga y la Comisión de Vecinos se ha hecho responsable de este servicio, es decir, lo pagan ellos mismos. En el caso del agua, comentó que está por construirse un pozo para abasto de ambos fraccionamientos. Conagua ya autorizó el derecho de suelo “que es lo más difícil”, indicó el entrevistado. Se esperaba construir esta obra en enero de este año. Sin embargo, los trámites burocráticos que se han realizado a través de esta dependencia en la Ciudad de México han sido lentos, pero se estima que entre junio y julio pueda comenzar a edificarse, si la tramitología continúa operando en forma normal.
Hasta el momento los habitantes de ambos fraccionamientos han estado conectados a la red del Sistema Descentralizado de Agua Potable, por lo que han tenido algunos problemas de abasto. Un día sí, un día no, ya que esta empresa utiliza el sistema de “tandeo”. Dijo que se les explicó que sus habitantes serán privilegiados, pues los fraccionamientos cuentan con nueva red y contarán con un pozo de agua exclusivo. El convenio con Sideapa se renovó, según mostró solicitud ante el municipio, por lo que no sufrirán desabasto de agua. Sin embargo, señaló que los habitantes deben estar conscientes de que no han pagado un solo peso por el uso de este vital líquido desde que han vivido ahí.
Con respecto al alumbrado público, éste ya cuenta con todas las normas que debe cumplir ante la Comisión Federal de Electricidad y están al 100 por ciento. El servicio de alumbrado era pagado por la Inmobiliaria, pero a través de un documento firmado con la Comisión de Vecinos, se acordó que éstos se harían responsables de renovar el contrato, mientras que la Dirección de Obras Públicas municipales realiza las últimas revisiones para municipalizarlo. Sin embargo, estipuló que esta comisión no se ha organizado y no ha contratado el alumbrado.
Víctor Sánchez manifestó que en ambos fraccionamientos hay unas 300 familias y sólo unas 3 ó 4 son las que están inconformes, pero dijo que ha sido una situación con la que se ha discrepado Él mismo les dijo a los vecinos: “esto se llama destete”, para que puedan responsabilizarse de su lugar de residencia.