Gómez Palacio

Vecinos de ejidos sólo pueden viajar en camión

Taxistas que presetan sus servicios en comunidades rurales son multados hasta con mil 200 pesos

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los habitantes del ejido Esmeralda sólo pueden viajar en camión. Y es que los inspectores de la Subdirección de Autotransporte en La Laguna de Durango, infraccionan hasta con mil 200 pesos a los taxistas que se atreven a prestar sus servicios en las comunidades rurales, por eso un grupo de vecinos acudió a la dependencia estatal a manifestar su inconformidad.

Según Guadalupe González Zapata, desde hace más de tres años que los vecinos del ejido Esmeralda y circunvecinos, no pueden viajar en taxi porque hay unidades de la Subdirección de Autotransporte en La Laguna de Durango, instaladas tipo retén para impedir a los choferes prestar ese servicio en las comunidades rurales.

“Incluso hay días que están hasta tres patrullas a la salida del ejido para impedirles el paso y hacerlos rodear por otros lados, no podemos tomar un taxi porque Francisco Torres Larriva dice que hay un reglamento que se tiene que respetar”.

A decir de la inconforme, Francisco Torres Larriva se ha mostrado renuente a escuchar sus quejas porque alega que la ruta 13 de Marzo presta servicio en el ejido Esmeralda: “quiere que a fuerza nada más usemos camiones y no es justo”.

Guadalupe González Zapata trabaja todos los días y sale hasta muy noche, pero los camiones de la 13 de Marzo prestan el servicio hasta las 19:30 horas, sin embargo ni ella ni sus vecinos pueden tomar un taxi porque los inspectores multan a los choferes.

“Nuestro problema es todos los días porque tenemos que viajar en esos camiones, ahora algo muy grave que está pasando es que hay señores enfermos que no pueden viajar en camión y forzosamente deben hacerlo en taxi y ni así los inspectores dejan que nos lleven”.

El servicio de la ruta 13 de Marzo, dijo, es deficiente a pesar de que algunas unidades han sido renovadas. Los horarios son pésimos sobre todo para los usuarios que trabajan hasta después de las 20:00 horas.

Los inconformes solicitaron a Francisco Torres Larriva la autorización para que opere una base de taxis en el ejido Esmeralda, en la actualidad hay doce unidades dispuestas a proporcionar este servicio.

“Los carritos los tenemos ahí las 24 horas del día, pero el problema es que no los dejan que nos den el servicio y todo porque los choferes de la ruta 13 de Marzo no quieren y porque dicen que el reglamento lo prohíbe”.

Realidad

Según Jaime Meraz, líder de la base de taxis de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo), el problema de transporte en el ejido Esmeralda radica en que el reglamento no concuerda con la realidad de los usuarios, pues el servicio proporcionado por la ruta 13 de Marzo, resulta insuficiente.

“No da abasto, pero el reglamento es el mismo, de Durango le ordenan al Subdirector de Autotransporte que ponga operativos, se estaba llevando a cabo un acuerdo con los de la 13 de Marzo para que permitieran que diez taxis también prestaran servicio”.

Los recorridos, dijo, resultan insuficientes sobre todo en la noche, porque se suspenden antes de las 20:00 horas y en consecuencia la gente no cuenta con otro medio de transporte y los taxistas no pueden proporcionarles el servicio porque los multan.

“Pero no es culpa del Subdirector, el reglamento está obsoleto y la ruta 13 de Marzo no se da abasto, Torres Larriva lo que hace es conciliar un poco mientras se arregla el convenio, esa línea ya estaba dispuesta a ceder pero de repente dijeron que siempre no”.

Los inspectores no deberían infraccionar a los taxistas porque los camiones de esa ruta no son suficientes: “pero debe quedar claro que el reglamento está obsoleto y hay que buscar que la 13 de Marzo firme un acuerdo”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44706

elsiglo.mx