Gómez Palacio

Vecinos de la colonia Miravalle marcharán en caravana a Durango

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de vecinos del fraccionamiento Miravalle, marchará hoy en caravana a la ciudad de Durango para exponer ante la Procuraduría de Justicia del Estado y la Comisión de Derechos Humanos, los problemas que viven con una vecina conflictiva, con quien existe un riesgo de enfrentamiento permanente porque, argumentan, la falta de atención de las autoridades ha hecho crecer su inconformidad.

Los padres de familia acudieron ayer con el regidor José Antonio Meraz Noriega, quien ofreció todo el apoyo a la movilización “porque se trata de un grave problema social que las autoridades sólo han querido mostrar como un chisme de vecindad, cuando está de por medio la seguridad y tranquilidad de decenas de familias”.

Al decir del regidor panista, la Subprocuraduría de Justicia del Estado no ha dado seguimiento a las cinco denuncias penales que se han presentado en contra de María Ramírez Luna, quien vive en el Callejón del Mezquite número 480 del fraccionamiento Miravalle, por delitos como amenazas, injurias y lesiones en agravio de vecinos de ese sector.

Meses atrás, los afectados dieron a conocer los conflictos que casi a diario tienen con dicha persona, identificada por su conducta agresiva con niños y adultos, a quienes insulta sin ningún motivo y hasta les ha lanzado agua con ácido, además de amedrentar con cuchillo, machete y hasta pistola en mano a quien se acerca o pasa por su vivienda.

De estos hechos se derivaron denuncias penales que no han prosperado, aunque en algunos casos éstas se revirtieron en contrademandas hacia los afectados, por las que llegaron a estar detenidos sin motivos de peso. En una ocasión, dicha persona fue detenida en posesión de un arma de fuego.

Patricia Pérez Ramírez, Héctor Hernández, Blanca Alicia Reyes Ortiz y María Isabel González Guzmán, dijeron que entonces expusieron el problema al regidor panista, Gerardo Nolazco Carrillo, a quien ellos tenían identificado como representante de ese sector de la ciudad, pero éste nunca intervino.

Meraz Noriega asumió la defensa de los colonos, dando como resultado que María Ramírez abandonara su lugar de residencia durante casi dos meses; sin embargo, según el Edil, esta persona regresó bajo la protección de la regidora Isenia Galván Domínguez, con lo que se ha tratado de politizar el conflicto.

El pasado miércoles, el Regidor fue insultado ante un grupo de personas por María Ramírez Luna después de la sesión de Cabildo, luego que los vecinos expusieron ante la autoridad municipal que seguían siendo objeto de agresiones.

Según los colonos de Miravalle, la vecina conflictiva ha tenido problemas parecidos en la colonia Nueva California de Torreón; en el ejido Chihuahuita y hasta en Zacatecas; aquí, en Gómez Palacio goza de la protección de agentes ministeriales, específicamente de quienes hasta hace algún tiempo patrullaban en la unidad 0317 y en cuyo vehículo transportaban a la mujer casi a diario, así como de uno de los elementos apodado “El Grande”.

El argumento de José Antonio Meraz es que el artículo 22 del Bando de Policía y Buen Gobierno dice que los integrantes del Ayuntamiento deben actuar en el desempeño de su función pública y uno de estos principios es velar, como representantes populares, por los intereses de la comunidad que representan.

“Esta persona ha infringido el bando de policía, ha cometido delitos y nadie hace nada al respecto”, señaló.

A la vez, los vecinos indicaron que su paciencia se ha agotado y se podrían desencadenar enfrentamientos, pues las autoridades sólo han mostrado indiferencia y poca voluntad para intervenir.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44388

elsiglo.mx