Durango

Vecinos de la Valle del Sur se quejan de jóvenes que se apropiaron de cancha

Vecinos de la colonia Valle del Sur acudieron ante el Cabildo con la finalidad de solicitar su intervención, argumentando que la cancha de basquetbol que se encuentra en la plaza de dicho fraccionamiento fue habilitada como de futbol rápido y esto les está ocasionando muchos problemas con un grupo de jóvenes que todo el día están jugando, más ahora que ya cuentan con el alumbrado y continúan hasta ya entrada la noche.

Lo anterior fue denunciado por Lilia Mar de Aguado, quien es vecina de esta colonia y tiene su casa frente a la plaza que ahí se ubica, señalando que esto se ha convertido en un problema para todos los vecinos del lugar, ya que tienen cancha de basquetbol, pero varios adolescentes se han adueñado de la misma, la cual ya convirtieron en su cancha de futbol, ya que pusieron porterías, pero además cuentan con alumbrado.

Esto ha generado que durante todo el día están jugando y de manera frecuente lanzan las pelotas a las casas, muchas de las veces rompen vidrios y causan otros daños; se meten a las casas sin permiso, lo que genera otro tipo de situación. Aparte de esto, se han adueñado de la cancha y no dejan jugar a los niños que ahí habitan, siendo necesaria la intervención de la autoridad para que los controlen. Solicitó recuperar este espacio para los niños y que se coloquen juegos infantiles.

Esta propuesta generó opiniones diversas, ya que algunos regidores señalaron que en primer lugar se está impulsando que las plazas públicas sean centros de reunión y de expresión ciudadana, “y no se puede limitar a nadie hacer uso de las mismas, y ahora se pretende reprimir con la autoridad a un grupo de jóvenes para que no hagan uso de dicha canchas”, según la visión de uno de los regidores.

Así mismo, el propio alcalde José Rosas Aispuro indicó que la Presidencia Municipal, a una solicitud de la juventud de ese lugar, procedió a colocarles alumbrado público en la cancha, además que se colocó tela ciclónica alrededor de la misma para su mayor protección, por lo que ahora no pueden llegar a prohibirles a que las utilicen.

Agregó que sería incongruente pedir la intervención de la Policía Preventiva para que reprima a jóvenes que se encuentran haciendo deporte, por lo que esta situación debe analizarse desde otros aspectos.

Por lo anterior, propuso que se iniciara un diálogo con las partes en conflicto para tratar de llegar a un acuerdo conciliatorio, pero advirtió que “no se puede impedir que jóvenes que hacen deporte los dejen”, y menos cuando hay escasez de este tipo de espacios, por lo que acordó buscar una solución en consenso, para que las cosas no pasen a mayores.

Mientras tanto, los niños pequeños y quienes gustan del basquetbol no podrán usar la cancha, y deberán buscar otro lugar para manifestarse libremente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26509

elsiglo.mx