Ma. Teresa Cerra Chavarría
El Siglo de Torréon
CD. LERDO, DGO.- Las autoridades municipales no han mostrado interés alguno en las familias de las colonias aledañas al relleno sanitario, que sufren las consecuencias de los incendios registrados en los últimos días.
Elvia Rodríguez recordó el mal estado de salud que vivieron como habitantes de San Fernando I y II, en donde a consecuencia del humo y la contaminación los niños y adultos sufrieron padecimientos en la piel, ojos y garganta.
A pesar de que la última conflagración inició el pasado jueves y ayer finalmente fue controlada, los vecinos no recibieron apoyo alguno de las instituciones de Salud, ni siquiera para verificar si las personas están bien o si requieren consulta médica o algún servicio.
“El humo es insoportable, sobre todo en las noches, los pequeños no pueden respirar y las ventanas no pueden estar abiertas”, señaló.
Aunado a todo esto –dijo- hace dos días que empezaron con problemas en el agua y temen que sea derivado de los incendios, el agua sabe mal, como a fierro y van a pedir al Municipio que les lleve pipas, pues creen que pueda estar contaminada.
Pepenadores propensos a enfermedades: Tomás Oliveros
Por su parte, José Tomás Oliveros, del grupo de pepenadores de Sofía Gámez, mencionó que a pesar de los incendios, la gente sale a trabajar al relleno sanitario “la necesidad es mucha y hay que llevar de comer a la familia”, apuntó.
Sobre algún tipo de ayuda recibida, comentó: “Todos recolectan sin cubrebocas, guantes o algún tipo de protección, la verdad es que nadie nos echa una mano”.
Destacó también, que el riesgo en el que trabajan es muy alto y aunque no andan donde está prendido, hay sitios donde en las partes de abajo no se extinguió totalmente y en cualquier momento puede arder.
“Los pepenadores no pueden darse el lujo de enfermarse, viven de lo que juntan y no hay servicio médico”, añadió.
De igual manera mencionó que de Salud Municipal o del Hospital General no han ido a consultar a gente o ver cómo se encuentran después de tanto incendio.
Mientras tanto, los pepenadores siguen con su función, juntar lo más que puedan de reciclables para venderlos y tener algún ingreso.
Fue controlado
Por fin, el viernes en la noche fue controlado el incendio del relleno sanitario, dijo Jesús Ramos García, director de Limpieza Municipal.
Comentó que después de varias horas de trabajo de diversas instituciones y dependencias, fue posible extinguir el problema.
“Las causas se desconocen, pero se cree que existían algunos montones prendidos en la superficie que con el viento ocasionaron la propagación, sin embargo no fue tan grande como el de hace algunos meses”, explicó.
Asimismo dijo que existía un gran riesgo porque a 15 metros se localiza la celda mayor donde hay enormes volúmenes de basura, pero con el apoyo de Bomberos de Gómez Palacio y Lerdo, Forestal y Conaza, fue posible controlarlo.
Por último mencionó que continuará la vigilancia permanente en el relleno sanitario, con el fin de evitar incendios posteriores.