Por Arturo González González
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Vecinos inconformes de Valle Oriente cumplieron una de sus amenazas: tirar algunos de los muros que se construyen a un lado de la colonia.
La mañana de ayer, Luis Garrido Sánchez, dueño de LG Construcciones, empresa encargada de la obra, se comunicó a este diario para informar que parte de las bardas habían sido derribadas la noche del martes.
El Siglo de Torreón, al realizar un recorrido por la zona, se percató de que, efectivamente, al final de las calles Capula, Chalma y Nochistlán, varios blocks se encontraban en el suelo quebrados.
Cabe recordar que desde el lunes pasado, un grupo de alrededor de 50 personas se ha manifestado en contra del levantamiento de dichas tapias con las cuales se pretende aislar un predio de 27 hectáreas, argumentando que 20 calles serán obstruidas y que las inundaciones sufridas en tiempos de lluvia se agudizarán.
No obstante, al interrogar a uno de los habitantes más próximos a la barda de la calle Chalma, expresó su desacuerdo con la postura de los quejosos, toda vez que dijo, “va a estar mejor que pongan la barda porque así ya no se van a venir los terregales para acá, los mariguanos ya no van a tener dónde esconderse y ya no se va a tirar basura en el lugar”.
Acerca de si observó a las personas que se aproximaron por la noche a la obra para dañarla, comentó que “han de haber sido los chavalos, jóvenes que se juntan por aquí y que no quieren que se haga esto, porque no les conviene”.
Otra de las vecinas del fraccionamiento declaró estar también a favor de que se levante la pared. “La gente no quiere porque ahí vienen a echar basura y aparte no quieren rodear porque el terreno lo usan de atajo”.
Cerca del lugar se encontró al supervisor de la construcción por parte de los propietarios del predio, Carlos Lara. Este exclamó que ya habían acudido a la Procuraduría General de Justicia del Estado para notificar de los hechos a las autoridades y que se tomarán cartas en el asunto. Mas no señaló presuntos responsables.
Únicamente informó que alrededor de las 11 de la noche fue que varias personas se acercaron a derrumbar parte de los muros.
Al referirse a las quejas de los vecinos, apuntó: “Nosotros no queremos tener ningún problema con nadie, no nos conviene... lo único que estamos haciendo es proteger esta propiedad privada de posibles invasiones, es todo”.
Más adelante, Carlos Lara estableció que estarían dispuestos a plantear alternativas de solución para atender las inquietudes referentes a las inundaciones. “Podemos dejar drenes para que el agua corra al terreno”.
En la calle Nochistlán, una mujer aseguró haber visto a un carro rojo “tipo Gran Marquis viejo” acercarse por la noche, del cual descendieron unas personas, que no logró identificar, quienes golpearon el muro hasta tirar una de sus partes.
Los trabajadores seguían hasta ayer colocando block sobre block y resarciendo el daño de la noche anterior.
Por su parte, Alfonso Tafoya Aguilar, secretario del Ayuntamiento, entrevistado en la presidencia municipal, dijo desconocer hasta el mediodía de ayer los acontecimientos y señaló que iba a pedir informes sobre lo sucedido.
Y a pesar de que los colonos inconformes manifestaron su negativa de acudir al edificio de la Matamoros el viernes a la una de la tarde, Tafoya reiteró que van a esperar que se presenten.
Aparece el dueño
Carlos Lara, supervisor de la obra de construcción de los muros de Valle Oriente, señaló que el predio de 27 hectáreas que se pretende aislar para protegerlo de posibles invasiones es propiedad de una persona de nombre Elías Serham Selim, quien, dijo, “al parecer tiene la intención de hacer aquí un conjunto habitacional y algunos comercios en un futuro, hasta el momento, sólo quiere embardarlo”.
Más adelante, aseguró que, de acuerdo con los planos y documentos que ellos poseen, es mentira que a un costado de la colonia se tuviera contemplada una avenida. “La propiedad llega hasta donde terminan las calles de Valle Oriente”, estableció.
GOLPE EN TRES CALLES
La mañana de ayer aparecieron los muros que se levantan en Valle Oriente derrumbados en:
- Calle Capula.
- Calle Chamal.
- Calle Nochistlán.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón