Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Vecinos piden muestreo en Plaza de la Tortuga

Y MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Asociación de Colonos de Torreón Jardín solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un muestreo ambiental en la Plaza de la Tortuga para determinar los niveles de plomo. Además, en este mes se instalará un equipo de monitoreo para contar con estudios propios y confiables.

La semana pasada, José Manuel Velasco, médico pediatra, denunció la presencia de plomo muy por encima de los estándares de seguridad que marca la Agencia de Protección al Ambiente en la Plaza de la Tortuga de la colonia Torreón Jardín, situación que pone en riesgo la salud de quienes asisten al paseo público.

Al respecto, Guadalupe Cansino Castañeda, presidenta de la Asociación de Colonos de Torreón Jardín, informó que solicitó a las autoridades municipales, estatales y federales, estudios ambientales serios en este sector residencial.

“Hemos estado luchando contra las autoridades porque hace mucho tiempo que existe el problema del plomo en Torreón Jardín y nosotros solos no podemos atacarlo, necesitamos la ayuda de las autoridades y ya se la hemos solicitado en varias ocasiones”.

Guadalupe Cansino Castañeda dijo que es un problema al cual se le debe poner atención porque está en riesgo la salud de la población y por eso la Asociación ha insistido por medio de cartas y entrevistas con los titulares de la Semarnat.

El Ayuntamiento se comprometió con la Asociación a controlar la concentración de plomo en el suelo. “Nosotros tenemos la asesoría del doctor Ismael Téllez, quien nos aseguró que por mucho que se diga que afecta la salud de los niños en Torreón Jardín, no nos afecta tanto porque son niños aseados, están bien alimentados y es difícil que el plomo los dañe”.

Para dar tranquilidad a los vecinos de este sector, la Asociación adquirió un equipo de monitoreo ambiental con un costo de 200 mil pesos que será instalado en la iglesia del Sagrado Corazón de María, además se realizarán estudios periódicos con laboratorios altamente capacitados y confiables para controlar la concentración de plomo en la colonia.

“La Asociación cuenta con algunos recursos gracias a la cooperativa, se logran captar con el cobro del agua, ha sido una gran ayuda y muy pronto contaremos con nuestro propio sistema de monitoreo ambiental”.

El Departamento de Ecología será el responsable de instalar el equipo y la Asociación de Colonos vigilará que los resultados sean confiables y de manera continúa se analizarán en diferentes laboratorios.

A la espera

Las autoridades educativas también están a la espera de que la Jurisdicción Sanitaria Número Seis concluya el muestreo, con el fin de determinar el impacto en la salud pública de las altas concentraciones de plomo detectadas en la Plaza de la Tortuga.

Jesús De Anda Acosta, director de Servicios Educativos en la Región Lagunera de Coahuila, dijo que la información que se dio a conocer por parte del médico pediatra José Manuel Velasco Gutiérrez, había provocado cierta intranquilidad entre los padres de familia del jardín de niños Cámara Junior, aledaño a ese paseo público.

Esto se debió a que según el médico pediatra, los menores que acuden a dicho plantel están en riesgo de incrementar los niveles de plomo en su sangre.

De Anda Acosta dijo que ya se estableció contacto con los jefes de familia y se les hizo ver que este problema, ocasionado por las altas concentraciones de plomo en el suelo de la Plaza de la Tortuga, no tiene que estar directamente relacionado con la salud de los pequeños, lo que sirvió para darles tranquilidad.

Indicó que también se les informó que el muestreo aleatorio que realizan los encargados del Programa Metales de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, es opcional y a los padres de familia que no estén de acuerdo en que sus hijos sean analizados se respetará su decisión.

Según la coordinación que se ha establecido con el Sector Salud, se estima que sólo 25 niños serán sometidos a dicho muestreo; el jardín de niños cuenta con una población escolar de 150 infantes en el turno matutino y otros 100 en el vespertino.

El director de Servicios Educativos en la Región Lagunera de Coahuila dijo que existe un contacto permanente con la Secretaría de Salud, así como con el representante del Gobierno del Estado en el Fideicomiso del Programa Metales, Ricardo Hamdan, para atender el estado que guardan los planteles cercanos a la empresa metalúrgica Met Mex Peñoles, así como las situaciones que pudieran presentarse en otros, tal es el caso del jardín de niños aledaño a la Plaza de la Tortuga.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 61867

elsiglo.mx