Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La Recaudación Regional de Rentas no realizará ningún operativo especial para retirar de circulación los vehículos sin placas. Esta falta vial se sanciona desde el año pasado por medio de las infracciones que se levantan a los automovilistas bajo la clave 03 y se hace con el apoyo de Seguridad Pública.
El jefe de Control Vehicular de la Recaudación de Rentas, Edgardo Ayup Guerrero, dijo ayer que “posiblemente el convenio firmado con los Municipios de la Comarca Lagunera hace un par de meses por parte del coordinador de Recaudaciones de Rentas, Jesús Pader Villarreal, fue para reforzar las acciones que ya se realizan en términos de control vehicular”.
El pasado seis de junio, el coordinador de Recaudaciones de Rentas del Estado, Jesús Pader Villarreal, declaró que entraría en vigor el 15 de junio un operativo mediante el cual previa firma del convenio con los 38 Ayuntamientos de Coahuila, se retiraría de circulación a los vehículos sin placas.
Uno de los objetivos de este convenio es que las Tesorerías Municipales dejaran de expedir permisos para circular sin placas, lo que de alguna forma incrementaría el pago de los Derechos Vehiculares.
Actualmente, el padrón vehicular que maneja la Recaudación de Rentas es de entre 105 a 110 mil contribuyentes.
Estimativamente el rezago que existe respecto al pago de Derechos Vehiculares en relación con la cifra anterior, es de un 35 por ciento.
Edgardo Ayup Guerrero indicó que por lo que respecta a las unidades de procedencia extranjera, su ingreso se ha incrementado mucho en la Comarca Lagunera.
Gran demanda de permisos
El departamento de Garantías e Infracciones del Ayuntamiento, expide diariamente entre 300 y 400 permisos para carros y camionetas que circulan sin placas.
Entre permisos renovados y de nueva expedición, la Dirección de Ingresos recibe al mes alrededor de 60 mil pesos, según el titular de la dependencia, Carlos Cruz Vera.
Dijo que hasta el día de ayer, de la Dirección de Ingresos del Municipio no había recibido notifica-ción alguna para dejar de expedir estos permisos provisionales que tienen una vigencia de 15 días, de acuerdo a lo que marca la Ley de Ingresos.
Y en caso de que se diera una orden diferente, dijo: “esta cantidad sería la que dejaría de ganar el Municipio al suspender la emisión de los permisos para circular sin placas”.
Precisó que entre algunos de los motivos para que un automovilista circule sin placas es debido a que no ha pagado sus derechos vehiculares “y por eso se la pasa pagando permisos”.
Es la situación económica actual, la falta de recursos económicos, lo que motiva a muchos dueños de carros y camionetas de procedencia nacional a transitar sin placas.
Por lo que hace a las unidades de procedencia extranjera, dijo el jefe de Garantías e Infracciones, que no se venden permisos para circular sin placas, excepto para los vehículos que ya hayan sido nacionalizados y “nos presenten su pilón”.