SUN-AEE
MÉRIDA, Yuc.- Al concluir la Conferencia Política de Alto Nivel de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción se adhirieron 95 naciones al acuerdo internacional “que pone un alto a la impunidad y a los paraísos fiscales”, informó Patricia Olamendi, subsecretaria de Temas Globales y Derechos Humanos de la cancillería.
Al rendir el balance final de tres días de jornadas de trabajo en las que participaron representantes de 115 naciones, la funcionaria indicó que este instrumento jurídico en el caso de México será una herramienta útil que se utilizará para recuperar los millones de dólares producto de la corrupción depositados en sistemas financieros de otros países, como uno de los aspectos innovadores del acuerdo.
Por su parte, Antonio María Costa, director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, indicó por su parte que ante la aceptación sin precedente de la Convención, espera que el próximo año pueda entrar en vigor al ser ratificada por 30 naciones.
Se comprometió a promover su ratificación, pero sobre todo a consolidar los mecanismos de evaluación y seguimiento de esta herramienta para monitorear su aplicación.
La subsecretaria, quien encabezó la ceremonia de clausura y calificó el encuentro como exitoso ante el número de naciones que firmaron la Convención, indicó que de esta forma se expresó la voluntad política y de lucha contra la corrupción.
Dijo que el Gobierno de México está satisfecho de contar con un instrumento de esta naturaleza que no admite reservas en su aplicación, y que pone de manifiesto que tanto los países en vías de desarrollo como los desarrollados enfrentan la corrupción, por lo que instó a los participantes a cumplir con la meta propuesta por el presidente Vicente Fox de que la Convención ya pueda aplicarse el nueve de diciembre de 2004.
Destacó por ejemplo que países como Suiza, Estados Unidos, Reino Unidos, China, Francia y Rusia hayan firmado la Convención, ya que los países estarán obligados a la asistencia jurídica internacional, que ahorrará trámites en temas como extradiciones, pues no habrá necesidad de tratados bilaterales.
Señaló que en este sentido México, en cuanto entre en vigor la Convención, hará uso de esta herramienta en temas como la recuperación de activos robados depositados en los sistemas financieros de otros países, “ya que es un mensaje muy claro de cerrar la puerta a la impunidad con la que han salido recursos de muchos de nuestros países, con la complicidad de aquellas naciones que lo reciben”.