03 noviembre 2003
Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea publicó hoy, pese a la polémica suscitada, los resultados íntegros de su último Eurobarómetro según el cual el 59 por ciento de los europeos opina que Israel representa un peligro para la paz en el mundo.
En España, el 56% de la población considera a Israel una amenaza para la paz, frente a un 33% que no lo cree así, y un 11% que no se pronuncia, según el citado sondeo.
El informe completo de este Eurobarómetro, del que ya se adelantó un avance hace diez días, recoge las respuestas de una media de 500 europeos de cada país de la UE a preguntas relacionadas con la guerra en Iraq y el conflicto en Oriente Medio.
La Comisión Europea aseguró la pasada semana que "no fue una decisión política, sino técnica" que en las respuestas adelantadas el día 27, publicadas coincidiendo con la celebración de la Conferencia de Donantes para Iraq en Madrid, no apareciera el dato de que los ciudadanos europeos señalan a Israel y a EU como obstáculos para la paz mundial.
El ministro israelí de Asuntos de la Diáspora, Natán Sharnsky, dijo hoy que el resultado del sondeo es "una prueba del antisemitismo" por parte de la Unión Europea hacia la política de Israel.
Preguntado por las declaraciones del ministro israelí, el portavoz de la Comisión Europea Gerassimos Thomas opinó que se trata de una respuesta "legítima". El portavoz hizo hincapié en que los datos de la encuesta son una muestra del "espíritu transparente" con el que actúa el Ejecutivo comunitario.
La Comisión "no quiere interpretar políticamente los sondeos", señaló Thomas, quien insistió en que "las encuestas son una cosa y la política otra" y recalcó que "los resultados del sondeo no influirán en la política de la UE" respecto a Israel ni el resto de países.
Los datos de este Eurobarómetro, elaborado entre el 18 de marzo y el 30 de abril, ponen de manifiesto que Israel es el país más señalado por los europeos cuando se les pregunta quién representa una amenaza para la paz mundial.
Detrás de Israel (59%) figuran Irán, Corea del Norte y Estados Unidos, con un porcentaje del 53% cada uno.
En todos los países de la UE más del 50% de los encuestados señala a Israel como amenaza, salvo en Italia, donde el porcentaje se sitúa en el 48%, por detrás de Irán y Afganistán.
Los porcentajes más elevados se dan en Holanda (74%) y Austria (69%). Según los datos de la encuesta, el 66% de los europeos que considera que Israel es un peligro para la paz tiene estudios superiores, mientras que, de las personas que dejaron sus estudios entre los 16 y los 20 años, sólo un 59% opina de esa manera, seguido del 50% de quienes abandonaron los estudios antes de los 15 años.
Irán es percibido como amenaza para la paz en Holanda, Luxemburgo, Italia, Alemania, Portugal, Francia, Dinamarca, Reino Unido e Irlanda. El mayor porcentaje de respuestas afirmativas respecto a Irán se registró en Holanda, con un 64%, seguido de Luxemburgo, con el 62%.
En Francia, los ciudadanos perciben a Irán como la mayor amenaza para la paz, junto con Israel. Por su parte, los italianos opinan que se trata del país que representa un mayor peligro, junto con Afganistán.
Por otro lado, Corea del Norte es percibido como una amenaza por la población de nueve países comunitarios, con respuestas que oscilan entre el 70% de los holandeses, seguidos del 69% de los austríacos, y el 30% de los griegos
En cuanto a Estados Unidos, el informe destaca que la mayoría de los ciudadanos de la UE considera a este país una amenaza para la paz, y en particular "sus países aliados en Iraq, España (61%) y Reino Unido (55%).