SUN-AEE
México, DF.- Una pobre perspectiva económica en 2004, con más crecimiento, escasa creación de empleos e igual inflación es la que dibuja para México el último análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dado a conocer ayer.
El CEESP, que representa al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se refirió en el estudio a los resultados sobre las nuevas proyecciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2003 que aparecen en una encuesta de expectativas del Banco de México y que lo ubican en sólo 1.43 por ciento.
?Ciertamente hay indicios de que el repunte de la economía estadounidense ha comenzado, pero su efecto sobre la economía de México podría retrasarse un poco más y, en opinión de los especialistas, en 2004 el ritmo de crecimiento será de 3.24 por ciento, porcentaje inferior al pronóstico de las autoridades hacendarias, que es de 3.5 por ciento?, señala.
?Los resultados disponibles del tercer trimestre del año no muestran un avance importante en la actividad productiva del país. Incluso podría pensarse en un nuevo período con un progreso pobre?, explica.
Para el CEESP ?otro aspecto que sin duda sigue limitando el avance económico del país es la pérdida de competitividad. El retraso de las reformas estructurales se mantiene como un importante factor que inhibe la recuperación de la actividad económica del país?.
Indica que la perspectiva de crecimiento económico para este y el próximo año no es lo suficientemente dinámica como para estimular el empleo.
Los especialistas consideran que la creación de nuevos puestos de trabajo durante el presente año será muy baja, ya que calculan que únicamente se crearán 87,000 empleos formales.
?Para el próximo año, el pronóstico es que se puedan abrir 358,000 nuevos puestos de trabajo y aunque esto representa un importante aumento respecto a lo que se espera para 2003, es una cifra que se mantiene muy alejada de los requerimientos reales?, de poco más de un millón empleos anuales.
Para 2003, el consenso muestra que la inflación podría concluir en 3.78 por ciento, por lo que el Banco de México (emisor) no logrará su meta de tres por ciento, aunque sí se mantendrá el rango previsto de un punto porcentual arriba o abajo.
Para 2004, el pronóstico de inflación se corrigió al alza, para ubicarlo en 3.71 por ciento, casi igual al de este año.
?La razón de esta estimación pudiese ser el hecho de que se espera un mayor ritmo de crecimiento de la economía, lo cual incidiría positivamente en el empleo y los salarios, ocasionando algunos ajustes de precios?, dice el informe.
Los especialistas prevén que al fin de 2003 el saldo de la balanza comercial será deficitario en seis mil 160 millones de dólares y para 2004 se pronostica un déficit de ocho mil 800 millones.
?Esta perspectiva permitió seguir reduciendo los pronósticos para la cuenta corriente, los cuales indican que para 2003 se espera un déficit de 11,936 millones de dólares y para 2004 uno de 15,177 millones?, concluye el CEESP.