CALAMA, REP. CHILE.- Boca Juniors de Argentina derrotó ayer por la noche como visitante 2-1 a Cobreloa de Chile, en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América de futbol.
El cuadro xeneize manejó el partido conforme a sus intereses y alineó con una férrea defensa y se valió de los contragolpes para llegar con peligro al arco rival y hacer los goles que le acercara a las semifinales del torneo continental.
El primer gol del encuentro fue para Cobreloa, a los nueve minutos, gracias a un tiro libre que Fernando Martel sirvió al centro del área grande y donde Luis Fuentes cabeceó para vencer con facilidad al portero argentino Roberto Abbondanzieri. Poco después, a los 14, Boca Juniors logró la igualada tras una escapada de Carlos Tévez por la derecha, habilitó en forma magistral a Guillermo Barros Schelotto, quien sin marca alguna remató con fuerza para vencer el lance del arquero Nelson Tapia.
En los primeros 15 minutos de juego, Cobreloa demostró cierto dominio y tuvo varias llegadas al área rival, pero sin mayores consecuencias, mientras Boca trataba armar su juego para llegar con peligro al arco rival.
Los argentinos Tévez y Marcelo Delgado fueron las principales preocupaciones de la zaga chilena en gran parte del encuentro, debido a su rapidez con el balón y la facilidad para armar contragolpes.
En el primer tiempo, el juego estuvo parejo, aunque con una cierta ventaja para Cobreloa, equipo que supo controlar el balón y llegar con oportunidades sobre todo por el flanco derecho, aunque sin lograr derrotar al meta Abbondanzieri.
Para los primeros minutos del segundo tiempo, el cuadro chileno perdió el rumbo y Boca Juniors creó varias ocasiones de gol, producto de los contragolpes de Tévez, considerado por los comentaristas como el mejor jugador en la cancha.
Una de las llegadas más claras del segundo tiempo se produjo a los 68 minutos, cuando Tévez dejó atrás la marca de Boris González y habilitó a Delgado, quien estrelló el balón en el travesaño cuando Tapia no tenía nada qué hacer.
La efectividad de Boca Juniors, sin llegar a controlar el partido, quedó de manifiesto a los 76 minutos, cuando Tévez dejó atrás a dos defensores chilenos y lanzó al arco estrellando el balón en el travesaño, tras lo cual llegó Barros Schelotto para anotar el 2-1.
El árbitro brasileño Marcio Rezende marcó a los 79 minutos un tiro penal a favor de Cobreloa, por una supuesta mano del argentino Rolando Schiavi, pero Fernando Martel erró la ejecución.
La vuelta de esta llave de cuartos de final de la Copa Libertadores se jugará el próximo miércoles en Buenos Aires.
Alineaciones:
Cobreloa (CHI).- Nelson Tapia, Boris González, Luis Fuentes, Darío Verón (Mauricio Dinamarca, 60), Rodrigo Pérez, Rodrigo Meléndez, Juan Luis González, Fernando Martel, José Luis Díaz (Fernando Cornejo, 60), Jaime González (Juan Carlos Madrid, 70) y Patricio Galaz. DT Nelson Acosta. Boca Juniors (ARG).- Roberto Abbondanzieri, Clemente Rodríguez, Rolando Schiavi, Nicolás Burdisso, Diego Crosa, Sebastián Battaglia, Raúl Cascini, Diego Cagna, Carlos Tévez (Alfredo Moreno, 89), Marcelo Delgado y Guillermo Barros Schelotto (Gustavo Pinto, 83). DT Carlos Bianchi.
Descarta Bianchi confiarse
El director técnico del club argentino Boca Juniors, Carlos Bianchi, descartó que su cuadro se vaya a confiar por el triunfo por 2-1 obtenido ayer por la noche frente al Cobreloa chileno en los cuartos de final de la Copa Libertadores.
En declaraciones a periodistas, Bianchi señaló que no siente que tiene la clasificación a las semifinales del torneo asegurada porque “Boca tiene que tener hacia Cobreloa el mismo respeto que tenía antes del partido”.
Recordó que Cobreloa, en sus pasados partidos por Copa Libertadores obtuvo buenos resultados de visita, ya que ganó en México (Pumas de la UNAM) y Perú (Alianza Lima), mientras que empató en Argentina (Gimnasia y Esgrima) y Paraguay (Olimpia).
“Quiere decir que Cobreloa está invicto de visitante. Por eso yo tengo que pensar que los 90 minutos que vamos a jugar en Buenos Aires van a ser tan difíciles como los de este miércoles”, precisó el técnico.
Calificó el triunfo de Boca Juniors de “lógico” porque tuvieron varias llegadas al arco de Cobreloa, cuadro que “es tan difícil de visita como de local. Entonces pensamos que vamos a tener (el próximo 28 de mayo) 90 minutos tan difíciles como los de hoy”.
Reconoció que prepararon el partido con una actitud positiva para jugar “de igual a igual” contra Cobreloa, estrategia que les dio resultado gracias a la habilidad de sus delanteros y a ocupar el contragolpe como camino del triunfo.
El técnico de Cobreloa, Nelson Acosta, indicó por su parte que esperan revertir este mal resultado en Buenos Aires ya que “Boca nos ganó acá hoy (miércoles)... porque no podemos ganar nosotros allá de visita”.
“Quedan 90 minutos aún para revertir el resultado. Creo que el primer gol de Boca fue una falla muy grande nuestra, nos agarraron un par de veces muy mal parados y nos convirtieron los dos goles”, precisó el estratega.
Apuntó que por la rapidez con que llegó el empate de Boca Juniors, Cobreloa no logró afianzar la ventaja que alcanzó a tener por algunos minutos del primer tiempo, lo cual incidió en los errores posteriores que terminaron con la derrota de local.
Subrayó que “nos ganaron hoy, pero queda el partido de revancha todavía, que nosotros vamos a jugar con la ilusión que hemos tenido hasta ahora”.
El partido “de vuelta” de esta llave de los cuartos de final de la Copa Libertadores se jugará el 28 de mayo próximo en Buenos Aires (Argentina).