SANTO DOMINGO, REP. DOMINICANA.- Las cubanas Tamara Farrea y Dalixia Fernández ganaron con marcadores de 21-16 y 21-15 a las mexicanas Mayra García e Hilda Gaxiola en el torneo de voleibol de playa, para quedarse con el oro en los Juegos Panamericanos 2003.
El primer set del partido, disputado en la Feria Ganadera, estuvo muy parejo, pues mientras las tricolores supieron ganar puntos con balones en la red, las antillanas mostraron su potencia en los remates.
Después de varios empates en el marcador, a partir del 5-5 la pareja de Farrea y Fernández empezaron a tomar ventaja de hasta tres puntos, pero fueron emparejadas momentáneamente a 15 tantos.
Ambas duplas contaron con apoyo del escaso público, mucho más las cubanas, en un escenario que no registró una entrada ni del 40 por ciento de su capacidad.
Al final del lapso inicial las mexicanas batallaron con la fuerza del saque de Farrea y sus devoluciones no fueron lo acertadas para fabricar una jugada que les otorgara puntos.
En la segunda manga las caribeñas sacaron pronto ventaja y jamás la perdieron, aunque vino una reacción que permitió a Gaxiola-García recortar distancias a sólo dos puntos abajo 7-9 y 8-10, pero de ahí en adelante algunos errores en la recepción y bloqueos fallidos impidieron que las mexicanas remontaran el marcador.
Al final de 43 minutos concluyó el juego, ante la alegría de los aficionados cubanos que celebraron cada punto ganado por sus compatriotas.
La dupla tricolor, que se tuvo que conformar con la presea de plata, retornará a México hoy, pues el lunes viajan para continuar su gira mundial por China e Indonesia, donde intervendrán en competencias que son clasificatorias para los Juegos Olímpicos Atenas 2004.
La mexicanas Mayra García e Hilda Gaxiola batallaron con la pareja cubana durante la final del voleibol playero, en la cual Cuba obtuvo medalla de oro, México la de plata y Brasil consiguió el bronce (Reuters).