MINNEÁPOLIS, EU.- El mexicano Esteban Loaiza se mostró impresionante durante ocho entradas en el montículo, y empató el primer lugar de las grandes ligas en victorias, en el duelo que los Medias Blancas de Chicago ganaron ayer por 2-1 a los Mellizos de Minnesota.
Loaiza (11-2) permitió sólo una carrera limpia y dos imparables, ponchó a seis carabineros y no concedió bases por bolas. Se unió a Roy Halladay, de Toronto, y a Shawn Chacón, de Colorado, como los únicos serpentineros de grandes ligas con 11 victorias.
Los Medias Blancas se acercaron a cuatro juegos y medio de Minnesota y Kansas City, que están empatados en el primer sitio del centro de la Liga Americana. Chicago ganó apenas por sexta vez en 23 juegos en el Metrodome. En mayo, los Mellizos aplastaron a los Medias Blancas por 24-6 durante una barrida en tres compromisos.
El dominicano Dámaso Marte sacó dos outs en la novena entrada, y Billy Koch retiró a Torii Hunter para su undécimo rescate en 13 intentos.
Sólo un corredor de Minnesota pasó de la primera base en los primeros siete capítulos contra Loaiza. Denny Hocking conectó un doblete con un out en el sexto inning, pero se quedó varado luego que Jacque Jones y el dominicano Cristian Guzmán fueron dominados con sendos rodados.
Rick Reed (3-8) perdió el encuentro, pese a admitir sólo dos carreras y seis hits en siete episodios, sin pasaportes ni ponchetes.
Por los Medias Blancas, los dominicanos D’Angelo Jiménez de 4-1, Miguel Olivo de 4-1 con una carrera anotada; el venezolano Magglio Ordóñez de 4-1; el panameño Carlos Lee de 4-2 con una impulsada; el puertorriqueño José Valentín de 4-1.
Por los Mellizos, el dominicano Guzmán de 4-0.
Chicago 010 001 000 — 2 8 1
Minnesota 000 000 010 — 1 6 0
Loaiza, Marte (nueve), Koch (nueve) y Olivo; RReed, Romero (ocho), Hawkins (nueve) y Pierzynski. G.- Loaiza 11-2. P.-RReed 3-8. Sv.-Koch (11).