SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El receptor Mario Santana bateó tres hits y remolcó dos carreras, incluyendo la de la ventaja en el quinto episodio, para que México derrotase 10-6 a Brasil ayer en el torneo de beisbol de los Juegos Panamericanos.
Con el partido empatado 6-6, el antesalista Ramón Martínez bateó doblete contra el derecho Rodrigo Hirota (0-1), avanzó a tercera por rodado del jardinero Héctor García y anotó con elevado al jardín central de Santana.
México anotó tres carreras en la octava entrada para asegurar el partido, disputado en el estadio Cibao de Santiago, al norte de Santo Domingo.
El zurdo Eleazar Mora (1-0), quien rescató al abridor Edgar Leyva en la cuarta entrada, trabajó cuatro episodios y un tercio en blanco para anotarse la victoria. Rigoberto Beltrán retiró a tres de cuatro bateadores en la novena entrada para terminar el juego.
El intermediarista Carlos Rodríguez bateó triple con las bases llenas en la cuarta entrada para encabezar un ramillete de cuatro anotaciones de México, que se puso en ventaja 6-2, pero los sudamericanos respondieron con cuatro carreras en el cierre del episodio.
Noé Núñez y Roberto Méndez contribuyeron al triunfo mexicano con dos hits cada uno. México totalizó 14 imparables.
El jardinero central Leandro Hasegawa y el intermediarista Esteban Sato fueron los mejores de Brasil con dos hits cada uno.
Los mexicanos fueron los primeros en anotar, marcando una carrera en la primera y segunda entrada, pero Brasil empató 2-2 con dos vueltas en la tercera.
México presentó solamente 12 jugadores en su nómina, siete menos que lo establecido para el torneo.
Roberto Mansur, gerente del equipo, informó que los jugadores ausentes tuvieron problemas con sus pasaportes, pero que estarán disponibles para el partido de mañana ante Cuba. Brasil y México fueron colocados en el Grupo A, junto a Cuba y Panamá. El quinto conjunto del grupo, Aruba, se retiró antes de iniciar el torneo.
La salida de Aruba garantizó que todos los equipos del grupo A pasen a los cuartos de final.
Destacan labor de Eleazar Mora
SANTIAGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- Para el manager del equipo de beisbol de México, Raúl Cano, el triunfo de su equipo ante Brasil ayer tiene un nombre: Eleazar Mora.
"Eleazar nos levantó en el momento que más lo necesitábamos. Él fue quien permitió que pudiéramos mantenernos cerca en el marcador y finalmente poder ganar el juego", dijo Cano.
"Cuando tienes un equipo reducido y te apalean al lanzador abridor, necesitas que venga alguien y detenga al contrario. Eso fue lo que hizo Mora", agregó Cano.
Mora trabajó cuatro entradas y un tercio en blanco, después que el abridor azteca, Édgar Leyva, fuera vapuleado con seis carreras en cuatro entradas y un tercio por los bateadores brasileños.
El trabajo de Mora permitió a los experimentados mexicanos tomar el ritmo del encuentro y tomar la delantera en el Grupo A, que comparten con Brasil, Cuba y Panamá.
"La clave fue la mezcla de pitcheos, pero sobre todo la colocación de éstos", dijo Mora.
México enfrentará a la temida Cuba, ampliamente favorita para llegar a la final, mañana. Cano informó que para ese encuentro ya tendrá a todos sus jugadores disponibles.
"Esta victoria significa mucho para nuestras aspiraciones. Ganar en condiciones adversas siempre es un motivador en el beisbol", dijo Cano.