GÓMEZ PALACIO, DGO.- Al vencer hoy el plazo concedido a los transportistas para el pago de sus adeudos con la Secretaría de Finanzas del Estado, la Subdirección de Transporte de La Laguna de Durango está a la espera de las indicaciones de la dirección estatal sobre cómo actuar contra quienes no hayan cumplido y continuar con los operativos en contra del “pirataje”.
Sin fallar a su característica como mexicanos, muchos dejaron todo para después y hasta el último día acudieron ante las cajas de la Recaudación de Rentas habilitadas en la Subdirección, lo que provocó la formación de una extensa fila que seguramente, haría trabajar horas extras al personal encargado de recibir los pagos.
El subdirector de Transporte, Francisco Torres Larriva, dijo ayer que hasta entonces no tenía ninguna indicación de la dirección estatal a cargo de Ramón Guzmán Benavente, con base en que semanas atrás, organizaciones de taxistas solicitaron al secretario de Finanzas, Juan Manuel Flores Álvarez, la extensión de la prórroga porque muchos no habían tenido los recursos para realizar sus pagos.
El funcionario dijo que aparentemente no habría más plazos, pero tampoco se habían recibido las instrucciones sobre las medidas que se tomarán contra quienes incumplieron el convenio, así como en contra de los vehículos que operan sin autorización.
Aunque meses atrás hubo operativos para combatir la presencia de taxis “piratas”, éstos fueron suspendidos a petición de las organizaciones, las que consideraron que primero debía dárseles tiempo de regularizar la situación de los autos con permiso que tenían adeudos en el pago de sus derechos vehiculares.
Francisco Torres Larriva dijo que en lo inmediato, se procedería a retirar las placas de color rojo, que están vencidas desde 1997 y que aún portan varias unidades del servicio público, tanto combis como taxis.
A ese respecto, precisó que los líderes del transporte incumplieron con el compromiso que hace meses hicieron ante el Consejo Consultivo, en el sentido de entregar a la dependencia todos los juegos de láminas vencidos, de manera que su retiro será inminente.