Cd. Lerdo, Dgo.- Fijará una postura definitiva el Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) el próximo 11 de Marzo en relación a la construcción de la planta tratadora por la empresa Odis Asversa, a quien de nueva cuenta venció el plazo otorgado para el inicio.
El alcalde, Luis Fernando González Achem, dijo que hubo prudencia y trataron de evitar a toda costa un pleito legal, sin embargo no vislumbran el comienzo de los trabajos.
Uno de los planteamientos será el trámite ante el Congreso del Estado para quitar la irrevocabilidad al contrato que autorizaron por 20 años y ya no es posible sostener.
“La empresa aseguró haber resuelto los problemas financieros por lo que atravesaba, sin embargo no aprovechó el plazo fijado y ante esto, es probable el inicio de un pleito jurídico” agregó.
Sostuvo el Munícipe que con todo esto lo único que ha sucedido es retrasar el inicio, cuando el municipio requiere con urgencia de una planta tratadora.
En principio –agregó- todo mundo dijo que le entregaban la gestión en bandeja de planta, pero hubo cosas que no estaban claras y ahora reconocen.
“El negocio era para la empresa Odis, sobre todo porque la venta estaba asegurada, sin embargo no aprovechó el tiempo otorgado y ahora deberán volver a empezar” reconoció González Achem.
En cuanto a que una nueva licitación y trámites alargarán el proceso, dijo que tiene el propósito de contar con la planta tratadora antes de terminar su gestión al frente de la administración.
Planta tratadora
El proyecto de la planta tratadora de Lerdo no ha podido concretarse pese a que la asignación del contrato fue en abril del 2001.
· La inversión era de diez millones de dólares.
· Proceso de lodos activados.
· Un gasto en la primera etapa de 225 litros/segundo
Fuente: SAPAL.