MÉXICO, DF.- Pumas de la UNAM sacó anoche, con muchos apuros, una victoria de 4 goles a 3, ante el América, al anotar en tiempo de reposición, en el partido pendiente de la fecha uno del Campeonato Apertura 2003 del futbol mexicano.
Ante un Estadio Olímpico Universitario que registró más de media entrada, los goles de Pumas de la UNAM fueron anotados por el paraguayo Darío Verón al minuto 28; el brasileño Aílton da Silva al 38 de acción; Jaime Lozano al 53 de juego y Francisco Fonseca al 90.
Por América marcaron el uruguayo Sergio Blanco al minuto 63; Pavel Pardo al 65 de acción y el chileno Ricardo Rojas, al 85 de juego.
Con este resultado Pumas de la UNAM llegó a seis puntos y es líder del Grupo Dos, mientras que América se quedó con una unidad dentro del mismo sector. Desde el inicio del juego Pumas salió con mayor orden táctico y mejor juego de conjunto, mientras América mostró falta de sincronía entre su línea media y delantera, la cual no produjo ninguna llegada de peligro en los primeros 45 minutos.
Sólo una acción generó el cuadro azul crema y fue al minuto 17 luego que Germán Villa mandó un pase al uruguayo Sebastián "Loco" Abreu, quien solo dentro del área de Pumas se dispuso a mandar su tiro de pierna derecha, pero en una barrida Jaime Lozano le quitó el balón para dejarlo sin oportunidad de anotar. Pumas mostró una vocación ofensiva continua y al minuto 23 el uruguayo Sebastián Taborda tuvo la primera llegada de peligro, ya que aprovechó su altura para rematar de cabeza dentro del área pero a las manos del portero Alberto Becerra.
El conjunto local siguió con sus ataques y al minuto 25 el brasileño Leandro Augusto, desde fuera del área, mandó un potente disparo que también controló sin problemas el portero Becerra.
Los felinos cristalizaron su dominio y al minuto 28 marcaron el 1-0 con un tiro al ángulo superior derecho de parte del paraguayo Darío Verón, quien aprovechó a la perfección un mal rechace dentro del área del defensa azul crema, Alfredo González Tahuilán.
Después del gol, América se descontroló aún más y Pumas aprovechó la situación para marcar el 2-0 al minuto 38 ahora por medio del brasileño Aílton da Silva con una clara colaboración del portero americanista Alberto Becerra.
Aílton tomó el balón desde la banda izquierda, se quitó la marca de José Antonio Castro, por la línea de meta se escapó, y ante la salida de Becerra le mandó un disparo que se metió por en medio de las piernas del portero americanista en un claro error.
La primera mitad concluyó con un dominio de la cancha de parte de Pumas, mientras América intentó sin éxito llegar a la meta de Esdras Rangel, quien fue un espectador más de este cotejo.
Para la segunda parte, la tónica siguió, con Pumas desatado y un América descontrolado, sin orden ni ataque, que jamás pudo hilvanar llegadas coordinadas a la meta local, luego que la zaga universitaria controló cualquier intento.
El 3-0 de Pumas cayó al minuto 53 en una jugada de tiro de esquina. El balón le llegó al uruguayo Sebastián Taborda, éste mandó un centro hacia la meta, y de lance de "palomita" llegó de atrás Jaime Lozano ante la marcación de Pavel Pardo, para anotar de cabeza.
Cuando todo parecía color azul y oro, América despertó de su letargo y al minuto 63 el uruguayo Sergio Blanco puso el 3-1 y de paso anotó su primer gol en México en un remate de pierna derecha a pase de su compatriota Sebastián Abreu, quien re centró el balón con la cabeza en un tiro de esquina. Dos minutos después, al 65, América aprovechó su momento y se puso 3-2, luego que Pavel Pardo anotó en un estupendo cobro de tiro libre el cual superó la barrera y dejó parado y sin oportunidad a Esdras Rangel, quien tuvo el error de dejar pasar el balón que entró por su zona resguardada.
América emparejó las acciones al minuto 85 por medio del chileno Ricardo Rojas, quien dentro del área remató sin marca, luego de recibir un pase de José Antonio Castro, que recuperó el balón fuera de la zona defensiva de Pumas.
Cuando todo parecía que terminaría con empate, en tiempo de compensación, Francisco Fonseca anotó el gol del triunfo, al rematar de cabeza ante la mala salida de Becerra, luego de un desborde de Aílton por la banda izquierda.
El árbitro del partido fue Armando Archundia, quien tuvo una labor regular. Amonestó por América a Germán Villa, Jesús Mendoza y al uruguayo Sergio Blanco. Por Pumas a Gerardo Galindo y José Luis López.
Alineaciones: Pumas.- Esdras Rangel, Israel Castro, Joaquín Beltrán, Darío Verón, Jaime Lozano, Gerardo Galindo, Luis Ignacio González (Francisco Fonseca, 82), Leandro Augusto, José Luis López (Ismael Iñiguez, 57), Sebastián Taborda y Aílton da Silva (Manuel de la Torre, 90). DT: Hugo Sánchez. América.- Alberto Becerra, José Antonio Castro, Ricardo Rojas, Alfredo González Tahuilán (Sergio Blanco, 46), Alberto Salinas, Pavel Pardo, Frankie Oviedo, Germán Villa, Cuauhtémoc Blanco (Christian Patiño, 89), Jesús Mendoza y Sebstián Abreu. DT: Leo Beenhakker.