Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Vencerá el Gobierno inseguridad y desempleo: Fox

25 julio 2003

México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox afirmó que su gobierno vencerá la inseguridad y el desempleo, pero resaltó la necesidad de fomentar la corresponsabilidad, pues "el futuro de los mexicanos obliga a poner en una dimensión justa el valor de las alianzas".

Al encabezar el acto de graduación de elementos de la Policía Federal Preventiva 2003, el primer mandatario dijo que en México es preciso construir mayorías comprometidas, corresponsables y que permitan a todos cumplir con los mexicanos.

En las instalaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP), Fox Quesada, indicó que si bien México tiene fortaleza y rumbo, es necesario extender y reforzar las alianzas entre los actores políticos para enfrentar el futuro. Ante el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, y el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero, el jefe del ejecutivo refrendó el compromiso de su gobierno con el combate frontal a la delincuencia y a la inseguridad en todo el territorio.

Sostuvo que, con hechos, los gobiernos federal y de las 32 entidades están demostrando que el federalismo en materia de seguridad opera en beneficio de toda la ciudadanía, sin diferencias de ningún tipo.

"Nuestra política de seguridad pública debe ser inteligente; ha mejorado esta seguridad y los esquemas de cooperación entre los diversos cuerpos policiacos y entre los tres niveles de gobierno, partiendo de la idea de que la conservación de la seguridad concierne a todos los niveles de gobierno y las instituciones, independientemente de su origen partidista".

El presidente de la República resaltó que la creación del modelo de seguridad pública municipal aplicado por la PFP en municipios como Tijuana, Mexicali, Acapulco y Tlalnepantla, entre otros, ha logrado reducir la incidencia delictiva hasta en 45 por ciento en menos de un año.

Mencionó también que la presencia decidida de los elementos de la PFP ha reducido en un 62 por ciento los asaltos en las carreteras federales del país.

El jefe del Ejecutivo expuso que en un estado de derecho, las autoridades están obligadas a respetar la disposiciones constitucionales; las diferencias se resuelven de acuerdo a la ley, y los derechos humanos tienen una vigencia sin precedente en la historia reciente del país.

Sin embargo, subrayó que la consolidación de esos avances quedaría inconclusa si las instituciones no son capaces de dar respuestas certeras a las preocupaciones de los ciudadanos.

Fox Quesada reconoció como una de las mayores demandas de los mexicanos el aspecto de la seguridad, pues "la convivencia social se degrada cuando la delincuencia no es combatida con firmeza y de manera oportuna.

"Sabemos también del clima de certidumbre y confianza que los ciudadanos tienen en sus autoridades, pero al mismo tiempo reconocemos la incertidumbre y desconfianza que los delicuentes pueden crear si no son detenidos, encarcelados y condenados", añadió.

El presidente reiteró que por lo anterior su gobierno está empeñado en combatir enérgicamente la acción de una delincuencia "cada vez más violenta y mejor organizada".

Resaltó que uno de los problemas mas graves de inseguridad en el país, ha sido el de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, "que a todos nos preocupa y que a todos nos indigna".

Recordó que después de un intenso proceso de diálogo que involucró a diferentes dependencias de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como la participación de organismos de la sociedad civil, se puso en marcha el Programa Integral de Segurida Pública para aquel municipio fronterizo.

Dijo que se trata de otro ejemplo de lo que pueden hacer los mexicanos cuando existe unidad de propósitos y de anhelos, y cuando el interés general prevalece sobre el particular o de grupo.

El presidente Fox entregó diplomas y reconocimentos a los elementos de la PFP recién graduados, y los exhortó a poner todo su empeño, su pasión y su amor a México para proteger y garantizar la integridad física y el patrimonio de la sociedad.

Como integrantes de la PFP, les dijó, deberán cumplir sus funciones con absoluta transparencia e imparcialidad, sin discriminar a persona alguna, con disciplina, con apego al orden jurídico y respetando siempre los derechos humanos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41550

elsiglo.mx