Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Venció el plazo; habrá multas para taxistas

Yolanda Ríos

Inspectores de Autotransporte podrán aplicar sanciones por más de 30 salarios mínimos.

TORREÓN, COAH.- Con el apoyo de inspectores de Autotransporte, a partir de hoy serán multados con 30 salarios mínimos, los taxistas que no porten su taxímetro o la solicitud de autorización del aparato, con los derechos ya pagados.

La presidenta de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento, regidora Mayela Ramírez Sordo, manifestó que “no hay prórroga, ni negociación alguna, los tiempos seguirán conforme a lo anunciado, ayer venció el plazo y hoy se aplicarán las multas, pero a la siguiente semana comenzará el retiro de circulación de los carros sin taxímetro”.

No anunció que se efectuaría algún operativo especial para ello, sin embargo dijo que “se espera todo tipo de reacciones de los taxistas que están en contra de esta disposición y afortunadamente no son todos, pues la mayoría está de acuerdo”.

Hizo ver que un acto de autoridad, no es de autoritarismo, sino principio de orden y equidad, pues ya hay muchos taxistas que hicieron el esfuerzo económico, primero para mejorar sus unidades y ahora a fin de colocar el aparato.

De un total de cuatro mil 500 taxis concesionados como tales, casi un cincuenta por ciento ya realizó el trámite y son sólo dos las organizaciones que están en contra argumentando infinidad de situaciones.

“Estamos preparados para las respuestas que haya de parte del gremio transportista desde hoy, durante la semana próxima, porque es un hecho trascendente empezar a impulsar la cultura del taxímetro”, dijo.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión del Autotransporte aseguró que “tan cierto es que los auténticos transportistas apoyan la decisión de las autoridades municipales, que prácticamente el 50 por ciento de los ruleteros o integrantes de la llamada “Ruta Centro” también ya acudieron a que les colocaran el taxímetro.

Y es que, la semana pasada, el Comité Técnico del Transporte decidió autorizar a los 666 carros concesionados dentro de esta modalidad, para que también porten el taxímetro, en respuesta a la petición de algunas organizaciones.

Esto significa que “los que quieran seguir en la Ruta Centro lo podrán hacer, pero ya con su aparato instalado y tendrán libertad para echarse sus viajes”.

La regidora, Mayela Ramírez Sordo, declaró además que está abierta la oportunidad para que los ruleteros que sólo quieran ser taxistas, hagan su trámite directamente en la Dirección de Autotrans-porte, para los efectos legales correspondientes.

Son caros

Los miembros de las organizaciones de radio taxistas de la UICHO y Radio Taxis Amarillos, siguen renuentes a la colocación de los taxímetros, pero hicieron dos propuestas a las autoridades municipales: que reduzcan las tarifas de cobro porque a los usuarios se les hacen “caros” los viajes largos y que les den libertad de comprar los taxímetros en el libre mercado.

El director de Seguridad Pública, Javier Gutiérrez Pesquera, declaró ayer que “ellos están en su derecho de proponer y esa información se le pasó directamente al alcalde, Guillermo Anaya Llamas, para su análisis y que decida lo correspondiente”.

Pero hasta ahora todo sigue igual, “los tiempos siguen corriendo conforme al acuerdo tomado por el Cabildo y en el que se establece que el uso del taxímetro es obligatorio.

El jefe policíaco con fines negociadores tuvo una entrevista “aparte” con los representantes choferiles el jueves por la tarde en el edificio de Seguridad Pública, a fin de convencerlos de su actitud de bloquear nuevamente la presidencia municipal ayer.

Inclusive y aunque Gutiérrez Pesquera no lo informó, se supo que ayer en la mañana tuvieron otra “reunión privada” en el edificio del Periférico, que fue donde los representantes de taxistas hicieron las dos propuestas para que las autoridades las analicen.

Y contra lo que habían anunciado, ayer no hicieron ningún movimiento de protesta y la afluencia en los módulos para la colocación de los taxímetros, se mantuvo igual que el jueves.

Fue Gutiérrez Pesquera quien intervino por iniciativa propia como “negociador” entre el alcalde, Guillermo Anaya Llamas y los taxistas el miércoles en la mañana durante la manifestación de éstos y los convenció para desistir de su actitud violenta, emprender la vía del diálogo y esperar.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40373

elsiglo.mx