19 de diciembre de 2003.
Jerusalén, (EFE).- Israel ha vendido a la Fuerza Naval de México dos barcos porta-misiles y cuatro helicópteros Sikorsky CH-53 de transporte por 91 millones de dólares, informa hoy viernes el diario "Haaretz".
Las naves cuentan con una plataforma para el lanzamiento de misiles mar-mar del tipo Gabriel, fabricados por la industria militar israelí, y una pista para el aterrizaje de helicópteros.
También pueden disparar misiles Harpoon estadounidenses y llevar a bordo armas anti-aéreas de fabricación norteamericana.
Las embarcaciones, que fueron armadas en astilleros de Israel en la década de los setenta, tienen un peso de 480 toneladas, pueden llevar un equipo de 40 personas y desarrollar una velocidad de 30 nudos (48 kilómetros por hora).
La Fuerza Naval israelí se ha desprendido de ellas al adquirir naves porta-misiles de mayor envergadura, indica el rotativo. El Gobierno mexicano las adquirió en 66 millones de dólares.
Los helicópteros, que compró por de 25 millones de dólares, habían sido descartados por la Fuerza Aérea israelí a raíz de un cambio estratégico en su flota, dotada con otros con mayor capacidad de maniobra y más veloces.
Los Sikorsky CH-53 (Puffin), que pueden transportar más de una compañía de soldados, fueron sustituidos por otros más pequeños, los Blackhawks, que llevan muchos menos soldados y son más ágiles.