CD. LERDO, DGO.- Un grupo de vendedores ambulantes del Parque Victoria de esta ciudad, acudió a la presidencia municipal para entregar un oficio al alcalde, Luis Fernando González Achem, donde señalan su inconformidad por las constantes extorsiones del titular de Plazas y Mercados, Jesús Molina Ruiz.
Encabezados por Andrea Salazar, señalaron también que existe un crecimiento desmesurado en dicho paseo público de comerciantes, los cuales no cuentan con el permiso correspondiente.
Destacaron, que a todos los vendedores les ha pedido sumas de dinero que van de los cien pesos hasta los tres mil pesos de “moche”.
“Estamos cansadas de esta situación y no lo vamos a permitir un día más, por eso venimos a denunciar todas estas irregularidades directamente con el Alcalde” señalaron.
En el caso de la denunciante, comentó que en varias ocasiones le solicitó botellas de vino y a otras cachuchas originales y dinero, incluso también de los productos que venden.
“Esto viene de tiempo atrás y ya no lo vamos a permitir, por eso acudimos a informarlo al Presiden-te Municipal y al Síndico para que hagan algo al respecto y no se queden las cosas así”, añadió Andrea Salazar.
En días pasados –dijo- presentaron la queja verbal al Síndico y les comunicó que debían traer el oficio para darle trámite y así lo hicieron ayer.
En el escrito mencionan “desde que empezó su administración y hasta la fecha el ambulantaje ha crecido desmesuradamente con la complacencia de Jesús Molina Ruiz, director de Plazas y Mercados, a quien no le interesa esto, sólo su ‘moche’, ya que a todos nos ha pedido dinero y cuando se trata de vendedores de Gómez o Torreón les pide hasta siete mil pesos”.
Agregan “los vendedores ambulantes pedimos su intervención porque los afectados son nuestras familias, las pocas ganancias se las llevan otros y nosotros sufrimos las consecuencias”.
Por último dice “estamos cansados de la corrupción imperante en dicha área de su administración y por eso queremos que esté enterado de cómo trabaja su director de Plazas y Mercados”.
En la parte de abajo están las firmas de los afectados, quienes mencionan sumas y artículos solicitados por el funcionario público.
Agregaron también “los domingos parece tianguis el Parque Victoria, cualquiera se instala sin permiso y sólo dan su ‘moche’, mientras que quienes tienen licencia deben renovarla cada año”, comentó.
Han surgido varios clandestinos y los vendedores debidamente instalados piden su retiro, pero no por medio de dinero o extorsiones, ya que desean evitar enfrentamientos entre los mismos comerciantes.
Recordaron que en días pasados hubo un conato de violencia entre dos taqueros y piensan que volverán a surgir de no tomar cartas en el asunto las autoridades.
Por último pidieron al Alcalde su intervención para que dejen de extorsionarlos tanto el titular como los inspectores de Plazas y Mercados.
Niega acusación
El director de Plazas y Mercados, Jesús Molina Ruiz, negó los señalamientos en su contra y aseguró que las inconformidades son debido a que los mismos comerciantes ambulantes no permiten la competencia desleal.
Aseguró que en días pasados recibió la orden de ceder un espacio a un vendedor y ahora pretenden culparlo de expedir licencias, lo cual únicamente es autorizado por la Tesorería Municipal.
Asimismo dijo que su departamento solamente está encargado de supervisar, regular y otorgar permisos provisionales.