Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El titular de Plazas y Mercados Jesús María Hernández Molina reconoció que los principales paseos públicos de la ciudad están saturados de vendedores ambulantes y se requiere poner orden.
Si bien expresó que no se han otorgado nuevos permisos, es alto el número de comerciantes en estas áreas públicas, lo que lamentablemente ha traído consigo un gran deterioro en los espacios verdes y físicos.
No es lo mejor tener una Alameda Zaragoza como se tiene actualmente, tampoco una Plaza de Armas que tiende poco a poco a quedarse en manos de los vendedores, por eso, actualmente se levanta un registro de todos los que tienen un comercio ahí, a fin de delimitar espacios.
Las acciones son graduales, dijo, por lo pronto lo que se busca es la limpieza y eso sólo se logrará en la medida que ellos y los paseantes conserven limpios los lugares.
Hernández Molina indicó que la gente no tiene conciencia ecológica y si a eso se le añade que los vendedores se ponen indolentes, se precisa establecer medidas de control.
Ya se platícó con los titulares de Limpieza y Parques y Jardines a fin de pedirles que colaboren en estas acciones de rescate de los paseos públicos.
El pago de una “plaza’’ no les da derecho a contaminar o devastar un paseo público, por eso cuando menos se empezará por organizar a los vendedores, dijo.
El padrón aproximado de vendedores ambulantes en la Alameda Zaragoza es de 120, en el bosque Venustiano Carranza 94 y en la Plaza de Armas hay 45 comerciantes.