Durango

Venden campesinos el frijol rezagado

Los “coyotes” e intermediarios presionan la venta de leguminosa a dos pesos el kilogramo

Productores agrupados en la Organización de Defensa Campesina instalaron ayer un módulo móvil de venta de frijol en la Plaza IV Centenario, como consecuencia de la caída del precio de la leguminosa y el quebranto financiero que priva en el Fondo Estatal de Apoyo al Frijol de Durango.

En el arranque de la comercialización informal, los productores procedentes de la región de los Llanos –Guadalupe Victoria- instalaron al menos diez costales en la plaza frente al Palacio de Gobierno, subieron sus camionetas y habilitaron básculas para vender el frijol a cuatro pesos el kilo.

Los campesinos de la organización en cuestión destacaron que han sido asediados por los “coyotes” e intermediarios, de tal suerte que el frijol cayó a dos pesos kilogramo en el mercado libre, mientras que en el caso de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios se les ahorcaron 23 mil toneladas de este grano con las consecuentes complicaciones para la venta.

De vender a dos pesos, como presionan los “coyotes”, o ingresar al esquema de ahorcar la producción disponible, la mejor opción es vender el grano a cuatro pesos por kilogramo, bajo una modalidad de comercialización móvil en centros urbanos de la ciudad de Durango, enfatizaron los productores de la ODC.

DEMANDAN PROGRAMA EMERGENTE

El dirigente de la mencionada agrupación, Gustavo Pedro Cortés, culpó al ex secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de haber sido el causante del fracaso del Fondo del Frijol y las suspicacias de malos manejos en torno a la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios (IEPA).

Igualmente, señaló que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha trabajado con tibieza para corregir las deficiencias del mencionado fondo y la integradora, que a final de cuentas ha provocado problemas a todos los productores frijoleros, asentó.

Dijo que actualmente hay frijol en los hogares de los productores de los municipios de Guadalupe Victoria, Canatlán y otras regiones, ante la imposibilidad de desplazarlo a precios competitivos; sin embargo, esta situación se complicará con la cosecha del ciclo 2003.

Ante este panorama, destacó que es necesario un programa urgente de comercialización del grano en cuestión, la integración de un Fondo Estatal para la Comercialización, así como gestiones para reducir los cupos de importación de frijol y un compromiso de los tres órdenes de gobierno –Estado, Federación y municipios- para comprar la producción rezagada.

COSECHA

Esperan sobreproducción

El ciclo primavera-verano 2003, el más importante en el estado, proyectó alcanzar una superficie de 619 mil 534 hectáreas, de las cuales 285 mil se destinaron para el cultivo de frijol, es decir, el 46 por ciento de las siembras de este periodo agrícola.

Otras 224 mil 991 hectáreas –36 por ciento- se utilizaron para la siembra de maíz, según los datos oficiales de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Mientras que actualmente la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios tiene detenidas 23 mil toneladas de leguminosa que se cosecharon en el 2002, para el ciclo agrícola de este año, se ha proyectado una producción de casi 160 mil toneladas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46820

elsiglo.mx