Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Venecia espera con ansia a Alejandro González Iñárritu

Notimex

VENECIA, ITALIA.- La cinta 21 Gramos, del mexicano Alejandro González Iñárritu ha causado expectación en la Muestra de Cine de Venecia, donde anoche fue presentada a la prensa y hoy cerrará con broche de oro la sección de concurso.

Decenas de periodistas de todo el mundo se inscribieron en la lista de espera para poder entrevistar al cineasta y a los protagonistas, Seann Penn y Benicio del Toro.

González Iñárritu, que ayer en la mañana arribó a Venecia desde Milán, presidirá el viernes una rueda de prensa a la que se espera la asistencia de cientos de periodistas.

Extraoficialmente se hablaba de la posibilidad de que 21 Gramos logre algún premio, pues normalmente las distribuidoras estadounidenses evitan el riesgo y no inscriben sus películas en concurso a menos que no confíen en obtener algo.

La cinta de González Iñárritu es la única producción estadounidense en concurso en Venecia y está basada en un guión de Guillermo Arriaga Jordán. El libreto fue originalmente concebido y escrito en español, según un comunicado de prensa.

El director especificó que la realización de 21 Gramos fue un largo proceso, de unos tres años y que nunca tuvo un concepto preconcebido, sino que simplemente "quería contar la historia de la mejor manera posible".

"21 Gramos es una meditación que explora algunos aspectos de nuestras vidas complicadas: pérdida, adicción, amor, culpa, coincidencia, venganza, deber, fe, esperanza y redención", dijo el cineasta en el catálogo de la muestra.

"Me gustan los caracteres multidimensionales y contradictorios como el mío y, creo, como el de todos los seres humanos que conozco, pues nadie es simplemente bueno o malo", agregó.

En el argumento de la cinta tres personas, Paul, Jack y Cristina se ven ligadas entre sí por un accidente imprevisto que reúne sus vidas y su destino, toca temas como el amor, el abismo de la venganza y la promesa de redención.

21 Gramos hace alusión al peso que un cuerpo humano pierde al exhalar el último suspiro y que según es el peso que tiene el alma.

Antes de viajar a Venecia, Alejandro González Iñárritu señaló en entrevista, en sus oficinas de México, que se define como un hombre de trabajo y que no se ha dejado impresionar por el glamour de Hollywood.

Después del éxito que cosechó en todo el mundo con su ópera prima Amores Perros, el cineasta estuvo los dos últimos años trabajando en cuatro proyectos, dos comerciales y dos fílmicos. Uno de ellos es 21 Gramos.

"Como director, ni en mis más salvajes sueños, pensé hacer una película con ellos, fue un privilegio, una experiencia extraordinaria en todos los sentidos." Señaló que él es un hombre de trabajo, le gusta desarrollar un proyecto y realizarlo.

"Sé que en todo esto hay una etapa de promoción, pero sinceramente a mí me gusta más hacer las cosas que hablar de ellas."

-¿Hollywood no te ha impresionado? “La verdad, no, me ha impresionado la estructura, el tamaño de la industria, la cantidad de cosas que se hacen y el entusiasmo que hay, a veces infantil... adolescente. Aquí cualquier idea parece posible, hay como toda una estructura que permite, a quienes tienen la oportunidad, de hacer los proyectos.

Sin embargo, lejos de este glamour, he encontrado buenos seres humanos, quienes detrás de todas estas páginas que cubren su vida personal, son personas sencillas".

-¿Qué pasó después del éxito de Amores Perros, en qué te enfocaste? “Hice primero un corto para una compañía de autos, el cual fue un proyecto también en conjunto con otros directores como Ang Lee. Después hice un comercial de pantalones japoneses con Brad Pitt, para posteriormente abocarme al guión de 21 Gramos".

-¿Cómo fue trabajar con Brad Pitt? “Fue divertidísimo, a parte que los japoneses me regalaron cinco jeans buenísimos, son los que me he vestido durante más de dos años ya.

Brad Pitt es un tipo simpatiquísimo, con una gran humildad, una disposición increíble. Me parece que es un tipo demasiado sencillo, dispuesto a aventarse por las escaleras con una tabla de surf, haciendo locuras. Nos divertimos mucho, fueron unos comerciales que hicimos de tres días en un hotel abandonado”.

Venecia de ‘Negro’

Alejandro González Iñárritu está de regreso, luego de que en estos dos últimos años de silencio, el director ha estado muy ocupado en diversos proyectos. Uno de ellos es precisamente 21 Gramos donde dirigió a Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts.

-"Como director ni en mis más salvajes sueños soñé algún día tener una película con ellos, fue un privilegio trabajar con ellos. Estoy muy contento, fue una experiencia súper plena, extraordinaria en todos los sentidos”.

-"Estoy muy feliz porque va a estar todo el elenco conmigo (en la presentación). Después, el 8 de septiembre, se hace una presentación especial en el Festival de Toronto, para después ir el 19 de octubre a Nueva York, donde tenemos el gran honor de cerrar el festival", afirmó.

-Esta es la primera película en grande que González Iñárritu presentará al público, después del éxito de Amores Perros. Sin embargo, antes del estreno de 21 Gramos en Estados Unidos (14 de noviembre) se exhibirán otras de sus producciones, la cinta titulada 11-09-01: Septiembre 11.

-Este trabajo es un ensamble de 11 cortos realizados por 11 directores, siendo él uno de ellos, y que aborda la tragedia terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. "Al parecer esa película se estrena en México el 11 de septiembre. A mí me invitó Sean Penn a participar en esta película porque él también es uno de los directores”.

-"Es una producción hecha por Estudio Canal en Francia y al principio me costó trabajo aceptarla, no quería participar en ella porque los eventos trágicos estaban muy recientes y había poca perspectiva, pero finalmente sentí que era una oportunidad para exorcisar el impacto, miedos que tenia en esos momentos y así participar en un experimento que valga la pena", aseguró.

-Tanto por 21 Gramos como por la película sobre el 11 de septiembre, González Iñárritu se siente muy contento de que finalmente sus dos años de ausencia en el medio ahora se vean reflejados con estas producciones.

-Sobre las pláticas de trabajar con Harrison Ford, dijo: Hay un proyecto todavía, lo que pasa es que no está en el momento de ser filmado. Estuve trabajando un intenso periodo de tiempo con Harrison Ford y Doug Wick (productor de Gladiador), era un proyecto que pintaba como una posibilidad.

"Son esos proyectos que igual se hacen un año, 15 o a veces nunca. En este momento yo estoy muy enfocado en 21 Gramos y en la película del 11 de septiembre, ya después hablamos de lo otro.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 48131

elsiglo.mx