Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Veneno de alacranes podría usarse como antibiótico

México (Notimex).- Investigaciones recientes realizadas en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, revelan que el veneno de un escorpión podría ser utilizado como antibiótico y antimalárico, e incluso ser aprovechado en otras áreas de la ciencia.

En el marco de la exposición "Maravillas y Curiosidades. Mundos inéditos de la Universidad", se llevó a cabo la conferencia "Arañas y alacranes", en donde el especialista en el estudio de estos arácnidos comentó que por ahora la investigación está en la fase de pruebas clínicas para obtener los resultados pertinentes.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, González comentó que según algunas versiones, en Cuba se utiliza el veneno del alacrán ruparulus junceos o alacrán azul, nativo de esa nación, para curar el cáncer, sin embargo, aclaró que no se cuenta aún con el aval de una publicación que sustente esa afirmación a nivel científico.

En este sentido, consideró que para encaminar un trabajo que aporte realidades científicas en el estudio del veneno de estos arácnidos, se requiere realizar un trabajo más vinculado entre investigadores y alacranólogos.

Los alacranólogos recolectan y atrapan a los animales para ejecutar un estudio sólo a nivel taxonómico, es decir, clasifican a los alacranes de acuerdo a sus características, si embargo, los biólogos podrían a su vez realizar un trabajo a nivel micro con estas especies.

Considerado como el país con mayor número de alacranes, el especialista dijo que México cuenta con 200 especies de alacranes descritas, y por su parte él ha encontrado 60 en proceso de descripción.

El biólogo preciso que el género más venenoso dentro de la gama de los alacranes se denomina Centuroide y se clasifica en siete especies peligrosas cuya acción de la picadura se sitúa a nivel nervioso (venenos neurotóxicos).

Explicó que la picadura de esos animales bloquea algunas señales del sistema límbico con síntomas fatales como paro respiratorio o del corazón, y en casoso leves se presenta dolor en el lugar de la picadura, vómito y pérdida de la tercera dimensión.

En este caso, comentó que de presentarse una picadura lo más conveniente es inyectarse dos ampolletas de "alacramín" para contrarrestar los efectos.

Las especies más peligrosas se localizan en la costa del Pacífico, desde Sonora hasta Guerrero, es una parte del bajío en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y en la parte central como Puebla, Morelos y el Estado de México.

Por otra parte, el especialista en el estudio taxonómico de las arañas, César Gabriel Durán Barrón mencionó que existen dos tipos de venenos en caso de mordedura del arácnido: el necrosante, el cual destruye los tejidos, y el neurotóxico causante de problemas respiratorios, lesiones en el hígado y riñón.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21891

elsiglo.mx