EFE
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo ayer que “los venezolanos están cumpliendo ahora la tarea de liderar a todo el continente”, en una conversación telefónica con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, reproducida públicamente.
“Tengo que expresarte la admiración de todo nuestro pueblo y la mía, personalmente, por el colosal esfuerzo que los venezolanos están haciendo, a la altura de lo que hizo (el independentista Simón) Bolívar cuando libertó medio continente”, afirmó el Gobernante cubano. “Pienso que los venezolanos están cumpliendo ahora la tarea de liderar a todo el continente nuestro”, sostuvo el líder isleño.
Chávez ordenó a sus colabores contactar a Castro para agradecerle la presencia de médicos cubanos en las barriadas pobres venezolanas, en cumplimiento de un acuerdo bilateral suscrito por ambos en 2000, y que le permite a Cuba pagar con servicios parte de los 56 mil barriles diarios de crudo venezolano que recibe desde entonces.
Durante la llamada, efectuada en el desarrollo del programa dominical “Aló, Presidente” del Gobernante venezolano, éste invitó a Castro a repetir “lo más pronto” la visita que efectuó a Venezuela en octubre de 2000, pero el Gobernante cubano se disculpó por no poder hacerlo en el corto plazo.
“Veremos cómo conseguimos el tiempo, porque de inmediato no va a hacer posible, con todo el trabajo que tienes tú y el trabajo que tenemos nosotros aquí. Pero siempre nos vemos, mientras tanto, cuando haya alguna toma de posesión o algún evento. Me agrada mucho conversar contigo y tu inagotable entusiasmo”, sostuvo Castro.
El líder cubano también felicitó los programas de salud y educación que impulsa Chávez y destacó que “ningún país ha hecho tanto como lo que tú estás haciendo (...) ustedes están logrando en cuestión de meses lo que nosotros tardamos años en poder hacer”, subrayó.
Sobre el plan gubernamental de sacar del analfabetismo a más de un millón de venezolanos en pocos meses, Castro remarcó que “nunca se ha hecho un programa semejante al que están haciendo ustedes y en tiempo récord: creo que ustedes están señalando un camino para los pueblos no sólo de América Latina, sino de todo el tercer mundo”.
“Eso será un servicio al mundo, porque estarán demostrando lo que se puede hacer y que no hay razón para que casi mil millones de personas sean analfabetos absolutos en el tercer mundo y que miles de millones sean semianalfabetos”, agregó.
También hizo suyo el comentario de Chávez de que en el futuro “se extenderá por el continente un modelo humanista en lugar del neoliberalismo” y recordó que Cuba no es un país de muchos recursos, pero que “hemos trabajado por crear el capital humano, con el que se puede hacer lo que no puede hacer jamás todo el capital financiero del mundo”.
La conversación telefónica concluyó entre consignas “hasta la victoria, siempre” pronunciadas por ambos y entre gritos “Alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina”, coreada por decenas de personas asistentes al programa dominical de Chávez, esta vez transmitido desde una barriada pobre de Caracas.