AP
CARACAS, VENEZUELA.- En una muestra de un país profundamente dividido, el gobierno y al oposición conmemoran hoy por separado los sucesos del 11 de abril del 2002, que dejaron muertos y heridos y al presidente Hugo Chávez fuera del poder temporalmente.
Chávez inició ayer las celebraciones con un congreso organizado por el gobierno, en el que participaron algunos analistas internacionales de izquierda, para evaluar el fallido golpe de abril.
Al recordar su retorno al gobierno el pasado 14 de abril el mandatario señaló que ese día ocurrió un “milagro político”.
“Estamos conmemorando el primer año del milagro político venezolano..., no podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, dijo Chávez al dirigirse a sus seguidores.
Las marchas y concentraciones convocadas por ambos bandos han provocado tensión ante la posibilidad de que se repitan los violentos incidentes ocurridos el año pasado durante una marcha opositora que se hizo en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores.
Los confusos disturbios, que dejaron 19 personas muertas y más de 300 heridas con armas de fuego, provocaron una rebelión que sacó a Chávez del poder por 48 horas, durante las cuales fungió un presidente provisional, que posteriormente salió al exilio.
El gobierno ha aumentado los controles y decidió limitar el viernes el acceso de protestas en la zona de la sede de gobierno.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón, anunció que los cuerpos de seguridad sólo permitirán el paso de manifestaciones opositoras hasta una esquina que está a tres cuadras de Miraflores.
El vicepresidente José Vicente Rangel rechazó ayer las críticas hechas por la oposición contra el congreso organizado por el gobierno en recordatorio de la intentona golpista y el regreso triunfal del mandatario 48 horas después.
“Es una fecha de vergüenza nacional”, dijo Rangel al cuestionar el fallido golpe. “Es una fecha conmemorativa. Lo que no se puede celebrar es el golpe fascista del 11 de abril”, señaló
Por su parte, la oposición tiene previsto para hoy una concentración en la céntrica Plaza Venezuela y una marcha en un parque del este para recordar a los muertos y exigir justicia.
Algunos grupos opositores anunciaron que realizarán una marcha hasta las cercanías del palacio presidencial.