Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Venezuela acoge ayuda de países

AP

WASHINGTON, EU.- El canciller Roy Chaderton declaró ayer que el presidente Hugo Chávez acoge la “lista de preocupaciones” que el grupo de países amigos elaboró en busca de una solución de la crisis política y económica en Venezuela porque “estamos convencidos que vamos a salir adelante”.

Dijo, sin embargo, que la lista pudo haber sido más amplia, pero se abstuvo de mencionar qué aspectos le hubiera gustado al gobierno venezolano que fuesen adicionados a los que dio a conocer el canciller brasileño Celso Amorim al término de la reunión.

“Es válido preocuparse por el estado de violencia”, afirmó Chaderton refiriéndose al pedido de los cancilleres de Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Portugal y España, para que oposición y gobierno formulen un compromiso de dialogar en paz.

Elogió también el hecho de que el grupo, que se reunió en la sede de la Organización de los Estados Americanos en el inicio de un nuevo esfuerzo de facilitación internacional expresara “una preocupación válida” por el llamado paro educativo en Venezuela.

“Hay niños que están siendo privados de su derecho de recibir una educación por la actitud militante de algunos dueños y directivos de colegios en el país”, declaró.

El viernes por la noche, en una reunión de menos de dos horas, los ministros coincidieron básicamente en que la solución tiene que ser democrática, pacífica, constitucional y electoral, sobre la base de un procedimiento que a los cancilleres de España y Portugal les gustaría que fuese también “rápido y práctico”.

Amorim, actuando como portavoz del grupo, dijo que el problema en Venezuela “es de una gran urgencia y requiere una acción inmediata”, pero la línea a seguir no podrá salirse de los ámbitos del “respeto por la soberanía de Venezuela”.

“Es bueno y válido que se haga notar el carácter de urgente ante una situación que atemoriza... a los venezolanos que quieren el bien para nosotros”, dijo Chaderton.

Los ministros acordaron una reunión de vicecancilleres el 31 de enero en Caracas para continuar el seguimiento del trabajo iniciado en Washington y facilitar la gestión que está cumpliendo en esa misma ciudad el secretario general de la OEA César Gaviria.

Chaderton dijo que el gobierno venezolano colaborará con esa reunión.

El canciller no respondió directamente acerca de que si creía que Chávez temió o teme todavía que las protestas y un prolongado paro pudieran determinar la renuncia del presidente.

“Estamos muy convencidos de que vamos a salir adelante, en medio de las conspiraciones y los ataques”, dijo. “Tenemos muy buenas razones para confiar en que esto tendrá una salida democrática, porque estamos en una democracia”.

Cuestionado si Chávez creía que lo peor había pasado, dijo: “Es posible, pero estamos preparados para lo peor”.

“Ya nos tocó algo de lo peor y lo vencimos”, dijo refiriéndose a la destitución temporal de Chávez en abril por un movimiento cívico similar.

Debido a que Chávez ha ocupado militarmente una empresa de refrescos y otra de producción de cervezas y alimentos, ha dicho que no extenderá su perdón a quienes estaban conspirando por segunda vez y estaba amenazando con retirar las concesiones a algunos medios de prensa, Chaderton fue preguntado por qué el presidente no termina de disponer la movilización de los institutos armados para terminar con la oposición.

“Porque es un demócrata”, contestó.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18001

elsiglo.mx