Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Venezuela brillará por su ausencia

Reuters

CARACAS, Venezuela.- Las dificultades que ha impuesto a Venezuela el esquema de control de cambio no sólo han bloqueado las importaciones hacia el país sudamericano, sino que también han impedido la exportación de uno de sus más reconocidos productos: las reinas de belleza.

Por primera vez en décadas, Venezuela no enviará a una representante al certamen internacional Miss Universo, después de que los organizadores no pudieron obtener los dólares necesarios para inscribir a la morena Mariangel Ruiz en la edición que se llevará a cabo el próximo tres de junio en Panamá.

La Organización Miss Universo notificó ayer en un comunicado que Venezuela, que ha ganado cuatro veces ese certamen internacional de belleza, no estará representada.

“Todos estamos entristecidos porque Mariangel Ruiz (Miss Venezuela 2003) no participará. Venezuela tiene una fuerte afición y la ausencia del país este año será sentida”, dijo el comunicado, citando a la presidente de Miss Universo, Paula Shugart.

La ejecutiva dijo que recibió una carta de la cadena de televisión venezolana Venevisión, empresa madre de la Organización Miss Venezuela -que controla los derechos del certamen en el país- en la que anunciaba que era “imposible” enviar a la concursante.

En una breve entrevista con el canal de noticias Globovisión, la candidata de 23 años, quien dijo estar “sumamente afectada” por la situación, declaró que esperaba representar “una gran ilusión y una esperanza” para el país en el certamen.

Venevisión, parte del gigante latinoamericano de medios Grupo Cisneros, debe pagar a Miss Universo unos 60,000 dólares por la franquicia anual, que le otorga los derechos de transmisión y el envío de la participante.

Pero la compra de dólares en Venezuela está bloqueada desde enero, cuando el gobierno del presidente Hugo Chávez cerró el mercado cambiario para evitar una fuga de capitales, en medio de una fuerte crisis política y económica.

Las declaraciones culminaron con semanas de especulaciones en los medios locales.

Shugart añadió que tiene la esperanza de que “la situación política y económica de Venezuela les permita participar en el certamen del próximo año”.

El presidente de Miss Venezuela, Osmel Sousa, había dicho la semana pasada en Colombia que no el país no participaría en el concurso por las dificultades para obtener los dólares.

Los concursos de belleza son de gran importancia en Venezuela, cuyas mujeres han logrado más de sesenta coronas internacionales.

El Comité Organizador del concurso de belleza Miss Universo 2003 anunció que desde hace unos días se inició la venta de los boletos de ese certamen, que realizará en la capital de Panamá el 3 de junio.

Los boletos costarán entre 10 y 250 dólares, de acuerdo con la ubicación de los espectadores en el Figali Convention Center, una impresionante estructura de 20 mil metros cuadrados de área cerrada donde se efectuará el esperado espectáculo. Construida a un costo de más de ocho millones de dólares, cerca de la entrada del Canal de Panamá, la infraestructura podrá albergar a unas diez mil personas y dispondrá de unos 3 mil estacionamientos. El ministro panameño de Relaciones Exteriores, Harmodio Arias, reconoció que la construcción del megaproyecto se retrasó para su entrega el 1 de mayo, pero aseguró que eso no representa “ningún problema” para Panamá.

Los arquitectos tuvieron que incorporar algunas modificaciones a la obra, a petición de los organizadores, lo que alargó el período de construcción.

Sin embargo, el Grupo Figali, propietario del centro de convenciones, confirmó que el escenario está listo para el concurso, en el que la nueva Miss Universo será coronada por la panameña Justine Pasek.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 31532

elsiglo.mx