SAN JUAN, Puerto Rico.- Venezuela dio ayer un duro golpe a las aspiraciones de México al vencerlo por 98-95 en el inicio de la segunda jornada de la fase decisiva del Torneo de las Américas de baloncesto masculino, que otorga tres plazas para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
El primer tiempo del partido, disputado en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, terminó favorable a los venezolanos por 58-55.
Los más destacados del choque fueron Eduardo Nájera con 27 puntos y 14 rebotes y Omar Quintero con 28 tantos para México y Víctor Díaz (26 unidades), Carlos Morris (17) y Óscar Torres (15) para Venezuela.
El encuentro resultó muy disputado con continuos cambios en el marcador, pero sin que ninguno de los dos equipos pudiera sacar clara ventaja, a tal extremo que antes de entrar en el último cuarto estaban empatados a 75 puntos.
Sólo en los cinco minutos finales los sudamericanos lograron distanciarse para definir el cotejo, pese al esfuerzo mexicano.
El equipo mexicano, dirigido por el entrenador argentino Eduardo Vecchio, se mostró dispuesto a seguir con su buena actuación, tras derrotar a República Dominicana la víspera, y luchar por la clasificación olímpica.
Sin embargo, ello no se reflejó en un inicio en el marcador, debido a la precisión en los tiros de los venezolanos, que tuvieron en Díaz a un baluarte que encestó 20 puntos y realizó cuatro asistencias en los dos primeros parciales.
Hoy Venezuela enfrenta a Argentina y México al "Equipo de Ensueño" de Estados Unidos.
Posiciones:
Equipo PJ PG PP Pts.
EU 4 4 0 8
Argentina 4 3 1 7
México 5 2 3 7
P. Rico 4 2 2 6
Brasil 4 2 2 6
Canadá 4 2 2 6
Venezuela 5 1 4 6
Dominicana 4 1 3 5
Nota: Las victorias y derrotas de la primera fase, menos las obtenidas frente a los equipos eliminados, se cuentan para la segunda etapa, pero no así los tantos.