Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Venezuela garantiza abasto de petróleo a EU

Reuters

CARACAS, Venezuela.- Venezuela está garantizando los suministros petroleros para sus clientes en Estados Unidos a pesar de que el presidente Hugo Chávez ha mostrado su fuerte oposición a la guerra contra Iraq, dijo ayer el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Chávez, que en el pasado irritó a Washington por sus vínculos amistosos con el presidente iraquí Saddam Hussein, ha criticado duramente la campaña militar de Estados Unidos y Gran Bretaña, especialmente por las víctimas civiles.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es uno de los mayores suplidores de crudo y productos petroleros para el mercado estadounidense. El embajador iraquí en Venezuela llamó esta semana a los productores petroleros a parar sus exportaciones a Estados Unidos y a Gran Bretaña.

Ramírez, entrevistado por el canal local de televisión Televen, dijo que la posición de Chávez contra la guerra en Iraq no es muy diferente a la que han expresado los gobiernos de otros países de la Organización de Naciones Unidas o los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Nosotros siempre hemos sostenido en el seno de la OPEP, y es política de este gobierno no convertir al petróleo en una arma política", dijo el ministro.

"Nosotros hemos garantizado el suministro de petróleo a todos nuestros clientes en los Estados Unidos y cualquier decisión que tomemos con respecto a aumentar nuestra producción hoy será en el seno de lo que decida la OPEP", agregó.

Venezuela normalmente suple más del 13 por ciento de las importaciones petroleras de Estados Unidos.

Chávez, quien ha sido criticado por sus lazos amistosos con gobiernos enemigos de Estados Unidos como Irán y Cuba, enfureció al gobierno de Estados Unidos en el 2000 cuando viajó a Bagdad para invitar a Hussein a una cumbre de la OPEP en Venezuela y se convirtió en el primer jefe de Estado en reunirse con el presidente iraquí desde la Guerra del Golfo en 1991.

Venezuela, cuya producción y exportaciones se redujeron dramáticamente por un paro opositor contra Chávez en diciembre y enero, está trabajando para normalizar las operaciones de su vital industria de los hidrocarburos. Las exportaciones de crudos y productos representan la mitad del presupuesto nacional.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25776

elsiglo.mx