Reuters
Caracas, Venezuela.- Venezuela restablecerá su producción de petróleo, golpeada por un paro, hasta su cuota oficial dentro de la OPEP, una vez que solvente los problemas que está experimentando para embarcar crudo, dijo ayer el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Alí Rodríguez.
Sin embargo, el funcionario no especificó el lapso de tiempo en el cual ocurrirá ese incremento de producción del quinto exportador mundial de crudos, luego que fue drásticamente reducida por una huelga de trabajadores petroleros, que se inició el dos de diciembre y acompañó un ?paro cívico? lanzado por adversarios del presidente Hugo Chávez.
?Una vez que se resuelva esta situación, que es el principal limitante en estos momentos, pasaremos con toda seguridad el nivel de los dos millones de barriles (por día) (bpd), llegaremos a los 2.5 millones de bpd que hemos anunciado?, dijo Rodríguez a periodistas.
?Crearemos la plataforma para ir avanzando progresivamente hacia la producción que tenemos asignada por la OPEP, que son 2,819 barriles diarios?, añadió.
La producción del país alcanzó 3.1 millones de barriles por día (bpd) antes del paro, según un sondeo de una agencia de noticias internacionales.
Un reporte publicado ayer por empleados aún sumados a la huelga de PDVSA ?muchos de los cuales han sido despedidos por participar en el paro? informó que la producción de petróleo del país cayó durante el fin de semana a 1.354 millones de barriles por día, desde 1.37 millones de bpd. Algunos analistas han dicho que la producción en los pozos de petróleo más antiguos en el occidente de la nación podría haberse perdido definitivamente o tomar años para ser restablecida.