Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Venta de autos baja dinamismo en 2002

Socorro de la Luz Muñoz

Por Socorro de la Luz Muñoz

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Cae cuatro por ciento anual la venta de autos nuevos en La Laguna, no obstante el promedio de colocación mensual de mil 197 unidades reitera que el sector mantiene dinamismo.

Según datos de la Asociación de Distribuidores del Estado de Coahuila, al finalizar diciembre de 2002 en Torreón y Gómez Palacio se vendieron 14 mil 362 unidades, cifra inferior en cuatro por ciento a la observada en 2001, año en el que se colocaron 14 mil 963. Este comportamiento esta relacionado con las expectativas del consumidor lagunero que se vieron mermadas por el incremento del desempleo.

Sin embargo, el mercado de distribuidores de automóviles en 2002 presentó un incremento en la oferta de marcas, servicios y agencias lo cual genera mejores expectativas en términos de planes de financiamiento.

En el análisis mensual, fue diciembre el mes donde se vendieron más unidades, de las cuales mil 256 se realizaron en Torreón y 453 en Gómez Palacio para dar un total de mil 709 autos. Mientras que junio fue el mes que colocó menos automóviles, al sumar solo mil 025 unidades, esto está directamente relacionada a la expectativa de los nuevos modelos que llegan a las agencias en agosto y septiembre.

Ford con el 25 por ciento

En términos de participación de mercado, el año pasado fue Ford quien mayor captación de mercado tuvo con el 25 por ciento, al vender tres mil 574 unidades. En 2001 fue Chrysler quien mayor participación tuvo, en 2002 quedó en el segundo lugar con 24.4 por ciento al colocar tres mil 467 autos, siendo para las dos marcas su fuerte las unidades para pasajeros.

General Motor´s obtuvo el tercer lugar con dos mil 089 unidades vendidas en Torreón y Gómez Palacio con lo que logró una participación del 14.6 por ciento. Las agencias que comercializan Wolkswagen participaron con el 13.92 por ciento con la venta de dos mil autos.

Nissan vendió el 13.8 por ciento, al colocar en el mercado mil 992 unidades. En tanto las marcas Honda y Renault aún mantienen una participación marginal en el mercado ubicadas en el 1.9 y 2.15 por ciento, sin embargo son marcas que incursionaron recientemente. De las marcas que manejan unidades comerciales fue Internacional la que tiene mayor participación con 1.78 por ciento, seguida de Kenworth con el 1.35 por ciento, mientras que la Volvo, con menos de seis meses que incursionó en el mercado lagunero obtuvo, una participación del 0.02 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18885

elsiglo.mx